Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nota del Minrex sobre el naufragio en Bahamas y los dos niños desaparecidos

Noticias de Cuba

Nota del Minrex sobre el naufragio en Bahamas y los dos niños desaparecidos

El Minrex informó que las autoridades cubanas realizan una investigación sobre el caso

Suspenden búsqueda de los 10 cubanos balseros desaparecidos en el Estrecho de la Florida

Las autoridades de Bahamas habían suspendido la búsqueda de los balseros cubanos. (Foto: Twitter-Guardia Costera)

A través de una declaración emitida por el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el gobierno cubano ofreció detalles sobre el trágico naufragio de una embarcación con balseros cubanos en Bahamas, en el cual se encuentran dos niños desaparecidos.

Según el Minrex, se trató de una operación de contrabando humano organizada desde Estados Unidos, y anunció que un individuo se encuentra ya sujeto a un proceso judicial en la isla.

“Los participantes, todos cubanos, incluyendo mujeres y niños, fueron conducidos por los traficantes a un cayo inhóspito y deshabitado del banco de sal en Bahamas. De este hecho, se comunicó en tiempo real por las Tropas Guardafronteras de Cuba al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos”, informó el comunicado.

En ese cayo fueron recogidos por una segunda lancha “también procedente de los Estados Unidos y con matrícula del Estado de Florida”, que era la encargada de trasladarlos hasta las costas del país norteño

“El 4 de marzo, a 3 millas náuticas de Cayo Sal, Bahamas, zozobra la embarcación y las personas quedaron en el agua por más de 14 horas”, revela el Minrex.

Los náufragos posteriormente fueron rescatados por un buque de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (12 personas con vida y un cadáver). Según datos preliminares de las autoridades bahamesas, se estiman varios desaparecidos, entre ellos mujeres y dos niños.

En el caso de los infantes se trata de Luis Nesto Hernández Alfonso, de 4 años, y Kenna Mariana Rodríguez, de 6 años, quienes se encuentran desaparecidos junto a su joven madre Lisbethy Alfonso Aborresco de 28 años de edad.

La tragedia ha conmocionado a toda la comunidad cubana a uno y otro lado del estrecho de la Florida, quienes exigen que se tomen acciones para la búsqueda de los menores y su madre.

Explica el Minrex, que al conocer este grave incidente, las unidades de las Tropas Guardafronteras designaron una embarcación con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Revolucionaria, para realizar la búsqueda y se detectó la lancha con folio de Florida, la cual había derivado hacia las aguas territoriales cubanas.

“Las autoridades cubanas han logrado establecer que un individuo devuelto a Cuba por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos el 6 de marzo como supuesto emigrante es uno de los lancheros involucrados en esta operación de tráfico de personas y se encuentra sujeto a un proceso judicial en Cuba”, señaló la declaración oficial.

No se reveló la identidad de la persona devuelta a Cuba y sometida al proceso de investigación sobre el lamentable suceso.

El Minrex informó que las autoridades cubanas realizan una investigación sobre el caso, la cual incluye un expediente judicial del individuo repatriado recientemente por la Guardia Costera a la isla.

“Con el mejoramiento de las condiciones hidro-meteorológicas, las autoridades cubanas continuarán las labores de búsqueda naval y aérea con unidades de superficie y aeronaves en la costa norte de las provincias de Matanzas y Villa Clara, con el apoyo de instituciones y embarcaciones particulares”, subrayó el comunicado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top