Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano solo ha construido 12 casas ante las múltiples afectaciones del huracán Ian

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano solo ha construido 12 casas ante las múltiples afectaciones del huracán Ian

El fenómeno meteorológico dejó en la Isla más de 100 mil viviendas afectadas

Gobierno cubano solo ha construido 12 casas antes las múltiples afectaciones del huracán Ian

El gobierno cubano construye casas de madera para las familias más afectadas por el paso del huracán Ian. (Foto: Rebeca – Twitter)

El gobierno cubano anunció que solo ha podido construir 12 viviendas de las 26 planeadas para ayudar a las familias más afectadas, por el paso del huracán Ian en la provincia de Pinar del Río.

Pese a que el fenómeno meteorológico, con fuerza de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, provocó daños en más de 100 mil casas de ese territorio occidental de la Isla, el régimen únicamente colocó entre sus planes de ayuda la construcción de ese mínimo de hogares.

Según la Agencia Cubana de Noticias, las labores se realizan en el kilómetro 12 de la carretera La Coloma, a cargo de la Empresa de Construcción y Montaje de dicha territorio ubicado al occidente de la Isla.

Biadermil Piñero, director general de la constructora, comentó al medio oficialista que las casas se encuentra formadas por “15 paneles de madera tratada, cuentan con cubierta ligera, excepto el baño, que es de paredes y techo sólidos; y fueron reforzadas para una mayor resistencia a organismos tropicales”.

La cifra que intenta presumir el gobierno a tres meses y 10 días del impacto resulta una burla, al saberse que cinco mil hogares fueron catalogadas como derrumbes totales en Pinar del Río.

En octubre pasado, el periódico oficialista Granma informó que, hasta ese mes, solo 2 mil 738 afectaciones habían sido atendidas y más de 6.000 familias compraron los materiales para tratar de soluciones los daños en sus hogares.

El poblado de La Coloma, lugar donde tocó tierra el ciclón con vientos de 250 km/h, se contabilizaron 291 derrumbes totales, 348 parciales, 352 totales de techo, 1.321 parciales de techo y otros 218 daños en los edificios.

Además, 5.000 casas de tabaco de la referida provincia resultaron sumamente dañadas y una cantidad indeterminada de esta planta quedó mojada bajo el riesgo de perderse.

Mientras Ian avanzaba sobre Pinar del Río, La Habana recibía efectos de un huracán categoría uno en dicha medición. Los vientos presentados en la capital ocasionaron 38 derrumbes totales y 138 parciales.

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, comentó en el programa televisivo Mesa Redonda, que el gobierno solo se encargaría de ayudar en su totalidad a las familias afectadas de manera considerable.

El huracán Ian también causó una caída en el Sistema Eléctrico Nacional, que se prolongó por varios días y dejando a oscuras a la mayor parte del territorio de la Isla.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top