Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano utiliza peces “guppies” como controladores del mosquito Aedes Aegypti

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano utiliza peces “guppies” como controladores del mosquito Aedes Aegypti

“Si en cada vivienda los depósitos tienen dos peces, habrá un gran impacto en la lucha contra el Aedes”

El fracaso del gobierno cubano para gestionar cualquier crisis en el país se refleja nuevamente en el sector de la salud, al promover la cría de peces como controladores del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del dengue. (Foto: Captura de pantalla)

El fracaso del gobierno cubano para gestionar cualquier crisis en el país se refleja nuevamente en el sector de la salud, al promover la cría de peces como controladores del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del dengue.

Se trata de un método paliativo ante la falta de insecticidas que permita fumigar los crecientes focos y controlar así los elevados casos de infección de esta enfermedad, que se ha cobrado decenas de vidas en lo que va de año, incluidos varios menores de edad.

Por tal motivo, se ha retomado la cría de peces “guppies” (Poecilia reticulata), los cuales son muy populares por la facilidad con que se mantienen en peceras, “no afectan la calidad del líquido y no constituyen riesgo de contaminación” en las aguas donde suele reproducirse el mosquito, aseguró Edelis Molina vicedirector del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Cienfuegos, provincia en la que se encuentran siete bancos de criaderos del pez de agua dulce.

“Si en cada vivienda los depósitos tienen dos peces, habrá un gran impacto en la lucha contra el Aedes”, puntualizó el especialista.

La estrategia se está implementando con mayor fuerza en la provincia de Santiago de Cuba, territorio donde los índices de contagio han alcanzado niveles alarmantes al reportarse más de 26 manzanas infectadas en la capital provincial.

Ante la caótica situación, Orlando Márquez Galán, vicedirector de Higiene y Epidemiología del territorio, aseguró a medios oficialistas: “Hoy estamos en un retroceso condicionado, fundamentalmente, por la escasez de recursos, como insecticidas y abate, para cumplir eficazmente nuestra estrategia de control vectorial”.

Según trascendió, las autoridades sanitarias de la Isla han colocado peces larvífagos en varias áreas de la capital santiaguera, refirió el diario castrista Sierra Maestra, pues un solo pez puede llegar a devorar entre 60 y 150 larvas del insecto en un día.

“Se aplica a los tanques peces larvífagos, pero ojo, si bien este es un método biológico muy eficaz para controlar plagas de mosquitos, no siempre resulta efectivo porque suele durar unos 15 días, debido a que el agua llega con mucho cloro o las personas ponen a llenar los tanques hasta que se desbordan y se pierden los peces”, establece el rotativo.

Tan solo en el área conocida como José País, ubicada en la cabecera provincial, el índice de infestación por Aedes Aegypti es de 1.1, lo cual representa un valor de alto riesgo, pues el máximo permisible para prevenir un brote de arbovirosis es de 0.05.

En esta región se han confirmado unos 104 focos, de los cuales 92 se encontraban en viviendas. A su vez, al menos 107 personas han sido confirmadas positivas al virus del dengue.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top