Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano venderá dólares a la población con un tipo de cambio “fundamentado”

Noticias de Cuba

Gobierno cubano venderá dólares a la población con un tipo de cambio “fundamentado”

Durante la intervención del ministro de Economía y Planificación se anunciaron otras medidas

Gobierno cubano venderá dólares a la población con un tipo de cambio “fundamentado”

El tipo de cambio estará “económicamente fundamentado y donde podamos trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo”, dijo el ministro para sorpresa de todos los cubanos.

El gobierno cubano venderá divisas internacionales a la población, incluido el dólar estadounidense en efectivo, con un tipo de cambio “fundamentado”, según anunció el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, durante su intervención en el periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Los detalles de cómo se implementará el mercado de compraventa de divisas no fueron explicados, en la reunión de este jueves 21 de julio. En discursos anteriores, el propio Gil Fernández había referido la necesidad de vender divisas a los nuevos actores económicos de Cuba, como los trabajadores por cuenta propia y las Mipymes para que hicieran importaciones de materias primas desde el exterior.

En aquella ocasión se reconoció que el tipo de cambio oficial de un dólar por cada 24 pesos cubanos (CUP) no es sostenible y que se buscaría una tasa de cambio intermedia entre ese valor y el que tiene la divisa en el mercado informal donde llega a cotizarse hasta por 118 CUP.

El tipo de cambio estará “económicamente fundamentado y donde podamos trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo”, dijo el ministro para sorpresa de todos los cubanos.

La idea es que los turistas internacionales, así como los viajeros cubanos que salen al exterior, puedan acceder a este mercado. De tal forma, el Estado pretende adueñarse del mercado cambiario de divisas que desde que se dolarizó parcialmente la economía, con la aparición de las tiendas en MLC, y posteriormente se prohibió la circulación del dólar en efectivo, había sido acaparado por los antillanos de forma individual.

El funcionario castrista no dio fecha de inicio para la arrancada del mercado de compraventa de divisas, pero argumentó que “se están ultimando los detalles para la implementación de esta medida y que se han evaluado sus riesgos, las acciones para minimizarlos y las posibles vías para utilizar esa capacidad de divisa que no está formando parte del sistema financiero nacional en función de incrementar la oferta en pesos cubanos”.

El gobierno comunista culpa al mercado informal de divisas por el alza en la inflación. En consecuencia, está decidido a que no puede “seguir proliferando un mercado no oficial que prácticamente está imponiendo los precios de los productos y servicios y de las divisas que entran, que no se están captando por el Estado y que están alimentando ese mercado ilegal”.

Gil Fernández añadió que “ninguna de estas medidas está exenta de riesgos, ni son mágicas, ni generan por sí solas, a partir del lunes, el incremento de las ofertas en las tiendas. Pero van tomando decisiones ajustadas a la realidad, en correspondencia con nuestro modelo socialista, y que ordenan la legalidad del país y nos permiten disponer de recursos para incrementar gradualmente las ofertas en pesos cubanos a nuestro pueblo y para la atención a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. Dania

    21 julio, 2022 at 6:51 pm

    Lo que están haciendo es que los cubanos compren los dólares para que se vayan del país porque mientras más se vayan más dinero les va a llegar a ellos a través de las remesas y compras de alimentos que las personas hacen a través de las Agencias dedicadas a este fin, para el ingobierno es un negocio redondo, abusadores, asesinos de un pueblo indefenso!

  2. Dayani Pérez Hernández

    21 julio, 2022 at 6:05 pm

    Es muy fácil culpar al mercado informal de todas las carencias y problemas que solo ellos crean, se pasan la vida inventando, y poniendo termómetros para después ellos hacer lo que quieren, ahora gracias al mercado informal como dicen ellos van a poder vender el mlc a un precio casi parecido al del mercado informal y seguirse llenando los bolsillos a costillas de los más pobres, de verdad que no tienen vergüenza

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top