NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de Cuba aclara que la unificación monetaria no afectará a quienes posean CUC

Noticias de Cuba

Gobierno de Cuba aclara que la unificación monetaria no afectará a quienes posean CUC

La aclaración es hecha luego de que el dólar aumentara su precio en los mercados informales de la Isla debido al miedo de la desaparición del CUC

Unificacion monetaria en Cuba. Pesos cuabnos y CUC

Gobierno de Cuba aclara que la unificación monetaria no afectará a quienes posean CUC.

Este viernes, el gobierno de Cuba afirmó que la unificación monetaria no perjudicará a quienes posean CUC, aunque siguió sin informar de una fecha exacta para que esto suceda.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, indicó que “no se justifica que en determinados lugares comiencen a rechazar el CUC o le impongan tasas de cambio inferiores a la establecida oficialmente, porque como se ha dicho, los poseedores de CUC no van a tener afectación”.

Luego de que en 2019 comenzaran a operar en el país tiendas en divisas extranjeras en las que no se permite ni CUP, ni CUC, los ciudadanos temen que esa segunda moneda pierda total valor.

Ante ese temor, Gil insistió en el periódico oficialista Granma que la unificación monetaria en Cuba “se encuentra en fase avanzada de estudio y aprobación”.

“Ratificamos que se garantizarán los depósitos bancarios; así como el efectivo en manos de la población, y todas las medidas serán oportunamente informadas al pueblo”, añadió el funcionario sin dar siquiera una fecha aproximada del fin de la dualidad monetaria en el país.

El ministro también reiteró que “el dólar no está circulando en efectivo y la política monetaria no pretende sustituir nuestra moneda (CUP y CUC) por el dólar”.

En su entrevista con el medio estatal, Gil señaló también que la Isla se ha retrasado en el pago de su deuda a causa de la falta de divisas e hizo hincapié en la crisis económica que atraviesa Cuba desde 2019.

La escasez de combustible que a su vez agravó la falta de alimentos y otros productos, así como la caída del turismo extranjero, son factores que consideró dañinos para la economía de Cuba.

Por ahora el dólar aumentó su precio en los mercados informales del país, debido a los temores sobre la desaparición del CUC.

El proceso de unificación monetaria sigue causando incertidumbre entre los cubanos, mientras que según los economistas el cambio haría evidente la alta inflación y lo insostenible de algunas empresas estatales que se benefician del cambio 1 por 1 entre las monedas nacionales y extranjeras.

Danos un Me Gusta en Facebook

2 Comments

2 Comments

  1. Avatar

    Josue

    10 enero, 2020 at 9:13 am

    Así las cosas.

  2. Avatar

    Josue

    10 enero, 2020 at 9:04 am

    Dolarizar la economía, palabra de orden

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top