Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de Cuba admite deficiente producción de carne: solo hay 300 gramos por habitante

Noticias de Cuba

Gobierno de Cuba admite deficiente producción de carne: solo hay 300 gramos por habitante

En 2020 el país produjo solo 310 toneladas de las 814 necesarias para satisfacer la demanda, pero sigue sin apoyar a los ganaderos

Prensa oficialista recomienda comer menos para ayudar a revertir el cambio climático (Foto: Ismael Francisco-Cubadebate)

Prensa oficialista reconoce déficit en producción de carne. (Ismael Francisco Cubadebate)

Cuba enfrenta un déficit de carne, el cual fue reconocido por las autoridades de la Isla, que informaron que se produce apenas 0.32 kilogramos por habitante, menos de una libra.

De acuerdo con el reporte de Diario de Cuba, la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Ganado Menor de Cienfuegos, es la que produce apenas un tercio de kilo por habitante de la Isla.

Si bien la escasez de carne y sus derivados está muy presente en la Isla y es perceptible en tiendas y mercados, ahora son las propias autoridades las que confirman la falta del producto.

El director de la UEB, David Montano Sosa, explicó al diario oficialista Granma que en 2020 apenas se produjeron 310 toneladas, entre carne en banda, subproductos y animales en pie, entre carne de cabra, res y conejos.

El mismo funcionario, explicó que para garantizar el correcto abastecimiento en el país y lograr sus metas trazadas, deberían producir al menos 814 toneladas de carne limpia.

A pesar del enorme déficit en la producción, el funcionario admite que se sigue priorizando al sector turístico, que se queda con gran parte de lo producido en el país.

“Tenemos la responsabilidad de sustituir importaciones, para lo cual se deben entregar 65 toneladas destinadas al turismo y a la demanda de tripulaciones de buques en puertos, a través del Servicio Marítimo Portuario (SUMARPO)”, explicó.

Por su parte, el director de la división tecnológica avícola del Grupo Ganadero, Félix Gómez Pérez, culpó al bloqueo estadounidense por los malos resultados, aunque afirmó que Pinar del Rio y Camagüey mantienen 54 mil gallinas en instalaciones “modernas”.

Aunque las autoridades han decretado incrementar la cría de ovinos, caprinos y otras especies de ganado, la falta de apoyo al sector agropecuario continúa imposibilitando la correcta explotación de estos recursos.

Campesinos y ganaderos, se quejan de que el gobierno mantiene deudas con ellos desde hace meses, y en algunos casos desde hace años, además de limitarles el apoyo económico para mantener a los animales, que muchas veces mueren de hambre y hasta de sed.

No obstante las autoridades esperan con el aumento del ganado asegurar los cinco kilogramos de proteínas per cápita mensuales y sustituir importaciones.

Como parte de este plan, el Grupo Ganadero del Ministerio de la Agricultura (Minag) insertó entre las labores de la Empresa Nacional de Ganado Menor la mejora genética de los rebaños y su crecimiento, pues antes la entidad se dedicaba únicamente a la comercialización.

El objetivo básico a escala nacional de la entidad es alcanzar los 4.1 millones de reproductores ovinos; 1.9 millones de caprinos, y 6.6 millones de cunículas.

De querer lograr esta meta, el gobierno tendrá que invertir en la infraestructura para mantenerlos, además de en más alimento, veterinarios y otros servicios para el cuidado de los animales, mismos que sus criadores no pueden solventar por ellos mismos.

Según las cifras oficiales, Cuba importa en la actualidad 2,000 millones de toneladas de alimentos destinados a la canasta básica normada.

La dependencia de las importaciones viene de la falta de inversión en el sector de producción de alimentos, así como en el control absoluto que tiene sobre el mismo, al impedir a ganaderos y campesinos decidir sobre sus productos, cómo y dónde venderlos, atrasando todo el proceso al encargarse de todo con medios deficientes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top