Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de Cuba anuncia aumento del salario en el sector estatal a partir de julio

Noticias de Cuba

Gobierno de Cuba anuncia aumento del salario en el sector estatal a partir de julio

Miguel Díaz-Canel aseguró en un tuit que el incremento salarial busca “superar la actual situación” económica en la Isla

Moneda nacional de Cuba (CAPTURA DE PANTALLA/INFOBAE)

El Gobierno cubano anunció el jueves, a través de su página web, que el salario mínimo en el sector estatal de la Isla aumentará de 250 a 400 CUP (16 USD). Mientras que el salario medio subirá de 871 a 1.067 CUP (44 USD), a partir del venidero mes de julio, beneficiando a 2 millones 750 mil personas. 

Miguel Díaz-Canel aseguró en un tuit que el incremento salarial fue aprobado durante una reunión del Consejo de Ministros de Cuba, con vistas a “superar la actual situación”. 

A la par, aclaró que “no es el incremento final al que vamos, es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”. Otra de las novedades es que los trabajadores del sector presupuestado tendrán que participar en la Contribución Especial a la Seguridad Social, tal cual lo hacen en estos momentos los cuentapropistas. 

“Tendrán un tipo impositivo del 2.5 % quienes obtengan ingresos mensuales hasta 500 pesos y de un 5 % los que reciban salarios superiores a 500 pesos”, especificó Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. 

Sin embargo, estas reformas no tendrán un impacto en las pensiones de los jubilados, las cuales se mantendrán en 242 CUP, valor fijado por el régimen de la Isla en noviembre del pasado año. La Asistencia Social tampoco estará mediada por la nueva normativa y seguirá en 217 CUP. 

“El resto de las personas que en ese momento no recibieron ningún aumento y perciben pensiones inferiores a 500 pesos, ahora serán beneficiados con la aprobación de las nuevas medidas, lo que favorece a un millón 281 mil 523 personas, con un costo estimado anual de 700 millones de pesos”, informó el Gobierno en la nota oficial. 

Por otra parte, el pago del salario en el sector empresarial se efectuará “manteniendo la vinculación con los resultados productivos” y los directores de cada entidad serán los responsables de aprobar los sistemas de pago, a partir del 2020. 

Durante su intervención, Díaz-Canel subrayó que estas medidas no representarán un alza en el valor de los productos ofertados en los mercados estatales y los Ministerios tendrán la tarea de velar por ello. El objetivo, -según el mandatario- es “evitar que haya inflación”. 

“Hay que ser racionales en el completamiento de las plantillas. El que se vaya a emplear, apuntó, tiene que ser el que más va a rendir, porque la medida no es para tirar el dinero; es para estimular al que trabaje y aporte más”, agregó.

Las medidas “están enfocadas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía, incentivando la activa participación de todos los actores en la búsqueda de soluciones y en el enfrentamiento al cerco económico que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos”, manifestó Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación.

Para Díaz-Canel, la idea del aumento salarial en la Isla es impulsar una “estrategia económica basada en el máximo aprovechamiento de las capacidades internas y del potencial humano con que cuenta el país”.

 

5 Comments

5 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top