Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de Cuba corta la circulación de billetes con la frase “Patria y Vida”

Noticias de Cuba

Gobierno de Cuba corta la circulación de billetes con la frase “Patria y Vida”

“Patria y Vida” es el título de la canción de Maykel Osorbo, Yotuel, Gente de Zona, Descemer y El Funky

 

El Gobierno cubano emitió una reciente orden de no aceptar en bancos, empresas u otros comercios los billetes que tengan escrito el mensaje “Patria y Vida”, título del tema interpretada por Maykel Osorbo, Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno y El Funky.

La canción, que ya supera las dos millones de reproducciones en YouTube, se ha convertido en una oda a la libertad de expresión para cubanos, tanto dentro como fuera de la Isla. Su masivo éxito impulsó una serie de retos e iniciativas en el ciberespacio.

Uno de ellos, por ejemplo, consistió en que usuarios publicaran en sus respectivas redes sociales fotos de sus torsos pintados con el nombre del tema. Otro, exhortó a la ciudadanía a escribir “Patria y Vida en los billetes de moneda nacional.

La intención era circular por el país la simbólica frase, para que el mensaje pueda expandirse y propagar el espíritu de inconformidad ante un sistema político fracasado.

Sin embargo, todo parece indicar, que las autoridades se percataron de esta “ofensa” y decidieron tomar medidas al respecto.

De acuerdo con un audio filtrado por la organización de derechos humanos Cuban Prisoners Defenders, se conoce que, al no poder quemar el dinero, el Gobierno emitió una orden a todos los bancos del país de no aceptar estos billetes.

“El mensaje está dirigido no solo a los cajeros de los bufetes que revisen los pagos, sino que además yo lo hice extensivo en el orden particular a las personas. No les vayan a dar en un vuelto de algo particular que paguen, en un agro donde sea un billete que diga Patria y Vida porque lo van a tener que meter debajo del colchón”, se escucha decir en la grabación a una mujer no identificada.

“No lo van a poder usar porque ahora todo el mundo va a revisar los billetes”, subrayó.

El arte en función del pueblo

La idea de Patria y Vida, estrenada en todas las plataformas digitales el pasado 16 de febrero, nació cuando Osorbo invitó a Yotuel a colaborar en un tema juntos. Casi al unísono, Gente de Zona hizo la misma propuesta al ex integrante del grupo Orishas. Más adelante se unieron al proyecto Descemer Bueno y El Funky.

“Patria y Vida es un tema por la libertad de Cuba”, declaró Osorbo en diálogo con el portal Cubanet. “Entramos los dos [él y El Funky] a un tema que involucra artistas criticados por no dar un paso adelante. (…) El Funky todo este tiempo ha hecho cosas conmigo, por qué no puede ir en ese tema. Para nosotros ha sido difícil el desarrollo artístico; nos han quitado mucho, pero hemos superado todo”.

Los versos de Osorbo y El Funky —quienes aún residen en la Isla— fueron grabados en el estudio de música independiente donde habitúan a producir sus temas. Esa parte, confiesan, fue la parte más sencilla del proceso, sobre todo porque desde la huelga de hambre del Movimiento San Isidro y los actos de la sociedad civil que le siguieron continúan bajo el férreo control de la policía política.

“Grabamos y enviamos las voces, eso no tuvo problemas”, señaló El Funky. “A la hora de hacer el video fue bastante difícil (…). Todo fue corriendo, bajo un tremendo misterio”.

“Lo que hagas siempre estará la Seguridad del Estado tratando de prohibirlo, pero logramos llegar a la casa. Entramos a las 9:00 a.m y salimos al amanecer del día siguiente. Había que estar obligado porque no se podía salir después del toque de queda. Decidimos: si vamos a estar aquí, vamos a aprovechar el tiempo (…) Esto debería ser un ejemplo para todos los artistas en cualquier lugar del mundo donde estén. Es el arte en función de acabar con la pesadilla que vivimos”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top