Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Gobierno cubano habilita cuenta en Facebook para responder a denuncias de los consumidores

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano habilita cuenta en Facebook para responder a denuncias de los consumidores

La autorización de los clientes a tomar fotos a productos y precios serviría como respaldo para cualquier reclamo

A inicios de semana fue noticia la medida que permite a la población cubana tomar fotografías en tiendas y mercados «haciendo uso de sus derechos como consumidores». Anunciada por la propia ministra cubana del Comercio Interior, Betsy Díaz, la norma también incluye la habilitación de una página de Facebook para responder directamente a las denuncias de los compradores.

Bajo el nombre Protección al Consumidor. Mincin Cuba, la cuenta fue creada a finales de noviembre y está pensada para dar respuesta “a las inquietudes, inconformidades o quejas de la población, referidas a la atención recibida en las entidades pertenecientes al Mincin”, reseña en su casilla de información.

En respuesta a uno de los comentarios que recibió vía Twitter, la ministra instó a enviar a dicha página las denuncias (y fotografías) sobre maltrato al consumidor en las tiendas y otros establecimientos comerciales dentro del país.

Según datos del Mincin, entre las violaciones que más se registran en la red de tiendas se encuentran el trato inadecuado al consumidor, la violación de los horarios de servicio y la alteración de los precios de ventas oficiales.

También afectan otras indisciplinas como la no devolución de efectivo al cliente por concepto de vuelto o no la entrega del vale de compra, la venta de productos vencidos y la venta de productos agropecuarios a precios que no se corresponden con los parámetros de calidad establecidos.

La falta de higiene en los establecimientos, el ocultamiento de mercancías, la venta al por mayor de mercancía de alta demanda y rebajada de precios a revendedores son otras de las denuncias más habituales.

En tal sentido, la autorización de los clientes a tomar fotos de los productos y los precios serviría como evidencia o respaldo para cualquier reclamo. De ahí que la publicación de Díaz haya contado con la aceptación de sus seguidores en Twitter, quienes manifestaron sus inquietudes y recibieron una respuesta personalizada.

No obstante, los cubanos en la práctica siguen mostrándose escépticos a esta y otras medidas, según recogió este lunes un reportaje de Sputnik. Jorge Pérez, comerciante y emprendedor cubano, dijo a la agencia que «esto no resolverá los altos precios en las tiendas ni que los cubanos puedan acceder a ellos”.

“Si yo denuncio en Facebook y algo se resuelve, eso solo significa que el Gobierno está más interesado en la visión externa que en lo interno, porque las quejas han existido siempre», explicó.

Para el entrevistado, los precios de los alimentos en las Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD) muchas veces «son inaccesibles» para los jubilados y profesionales de la Isla que ganan entre 10 y 30 dólares mensuales, respectivamente.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba