Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno de Daniel Ortega declara ilegal al partido opositor a meses de las elecciones

MUNDO

Gobierno de Daniel Ortega declara ilegal al partido opositor a meses de las elecciones

Un Consejo Electoral a favor del actual régimen bloqueó al principal contendiente en las elecciones presidenciales de noviembre

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua volvió ilegal uno de los partidos opositores al régimen de Daniel Ortega, actual dirigente del país.

El CSE, cuyos rectores en su mayoría apoyan al régimen actual, ilegalizó al Partido Restauración Democrática (PRD), afectando a la opositora Coalición Nacional, que se presentaría como candidata a la presidencia usando la tarjeta de votación del PRD.

La polémica decisión se dio a conocer este martes 18 de mayo, y de inmediato fue condenada por ser un obstáculo para la democracia, a solo unos meses de las elecciones, a celebrarse el 7 de noviembre.

Ortega y su esposa, Rosario Murillo, buscan repetir como presidente y vicepresidenta, tras estar 14 años consecutivos en el poder.

“La dictadura quiere elecciones controladas, en un terreno a su medida, con fuerzas bajo su dominio y con participantes condicionados. La Coalición Nacional, no podía ser administrada por el régimen. Por eso han optado por eliminar al PRD como su casilla en las próximas elecciones”, declaró el partido Unión Democrática Renovadora (Unamos), llamado anteriormente Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

El anuncio del CSE además se dio a pocos días de que las fuerzas opositoras surgidas tras las protestas de 2018 anunciaran que no alcanzaron un acuerdo para presentarse a las elecciones de manera conjunta.

Tras el anuncio, la llamada Comisión de Buena Voluntad, formada por independientes que han fungido como mediadores entre la Alianza y la Coalición, hizo un llamado a las plataformas de oposición a no descartar la idea de “gestar la unidad de la voluntad ciudadana para derrotar a la dictadura”.

En ese sentido, exhortó a considerar el bien mayor sobre los intereses individuales de cada facción y planteó la posibilidad de que aún con inscripciones partidistas distintas se logre un consenso en torno a una candidatura única de la oposición democrática.

Se espera que en junio se definan los nombres definitivos, en un contexto en el que abundan los “precandidatos” presidenciales, y la división del voto podría costarle la presidencia a la oposición en cualquiera de sus presentaciones.

Mientras tanto, analistas políticos han interpretado ambos anuncios como sumamente favorecedores para Ortega y sus aspiraciones de permanecer por más años en el poder.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba