Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU retirará la restricción a refugiados

Estados Unidos

EEUU retirará la restricción a refugiados

El presidente estadounidense Joe Biden ha sido presionado por legisladores demócratas en este tema migratorio

Gobierno EEUU retirará restricción refugiados 15 de mayo

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden y vicepresidenta, Kamala Harris (Joe Biden – Facebook)

La Casa Blanca confirmó que se retirará la restricción actual que impide la admisión de refugiados el próximo 15 de mayo, o quizá antes.

Una resolución de emergencia dictada por el presidente Joe Biden permitirá agilizar el proceso que permite a los refugiados obtener papeles en Estados Unidos.

No obstante, el límite de refugiados fijado por el ex presidente Donald Trump durante su administración, que era de solo 15 mil, ha permanecido intacto tras la firma del decreto, al menos hasta septiembre.

Biden había anunciado en noviembre pasado que ampliará este número, como una de sus promesas presidenciales. Ahora, ha decidido finalmente actuar en esta materia, luego de las críticas de legisladores demócratas por mantener la cifra de refugiados admitidos en niveles históricamente bajos.

El mandatario dijo que aumentará este límite de refugiados antes de que termine el año fiscal, usando también el 15 de mayo como referencia para anunciar su decisión, que respondería al plan anunciado en febrero pasado de que pretendía aumentar el límite a 62.500 refugiados, una cifra a la que quizás todavía no se llegue por el momento.

El portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el gobierno tenía “toda la intención de incrementar ese límite y de hacer un anuncio, a más tardar, el 15 de mayo”, aunque alegó que 62.500 refugiados era una cifra demasiada alta para el “diezmado programa de admisión de refugiados que heredó la administración”.

La decisión de Biden de postergar su promesa de ampliar el número de refugiados que Trump limitó como parte de sus política antiinmigración, puede que esté relacionada con la crisis actual en la frontera sur que el país comparte con México, donde se han concentrado un elevado número de inmigrantes durante los últimos meses, entre ellos miles de menores de edad.

Recordemos que la petición de refugio es un proceso diferente a la solicitud de asilo. Los refugiados deben ser examinados mientras aún están en el extranjero, por lo que ingresan a EEUU con previa autorización. Esta es una condición diferente a la de los inmigrantes que llegan a la frontera estadounidense y luego solicitan asilo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top