Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de Estados Unidos condecora al poeta de origen cubano Richard Blanco

ESTADOS UNIDOS

Gobierno de Estados Unidos condecora al poeta de origen cubano Richard Blanco

Richard Blanco fue el primer poeta inmigrante en una inauguración presidencial del país norteamericano

Gobierno de Estados Unidos condecora al poeta de origen cubano Richard Blanco (2)

El poeta Richard Blanco llegó a territorio estadounidense cuando tenía 45 días de nacido. (Captura de pantalla: Colorado Health – YouTube)

La administración de Joe Biden otorgó este martes la Medalla Nacional de Humanidades de 2021 al poeta Richard Blanco, de origen cubano, luego de haberse retrasado esta entrega a causa de la pandemia de la COVID-19, informó la agencia EFE.

Blanco nació el 15 de febrero de 1968 en la ciudad de Madrid, España, hasta donde su madre llegó embarazada de siete meses. Al cumplir los 45 días de vida, su familia se trasladó a Miami, Florida. En este lugar, creció en un hogar de inmigrantes de clase obrera aprendiendo el idioma inglés con ayuda de unos libros, lo que le permitió convertirse en el traductor de sus padres.

En 2013, fue invitado por Barack Obama a leer un poema en la ceremonia de asunción de su segundo mandato presidencial, lo que le hizo sentirse americano por primera vez en su vida, después de no identificarse con un país en específico. Incluso, en una ocasión llegó a comentar que él estaba “hecho en Cuba, ensamblado en España e importado a Norteamérica”.

A través de su participación en dicho evento, Blanco se convirtió en el primer inmigrante latino, persona abiertamente homosexual y más joven en ser el poeta inaugural de EEUU.

Ahora, tras recibir la presea, Blanco comentó que “una de las puertas que me abren estos premios, este honor, es poder conectarme con esos mismos muchachos que no tienen acceso a las artes”. También expresó que siempre ha querido ser como “un poeta del pueblo”, algo que, según dice, le viene de la cultura cubana.

Blanco arribó a la Isla por primera vez en 1994, cuando tenía 26 años. A partir de ese momento, siempre intenta ir cada cinco o seis años porque este viaje le permite profundizar sus lazos culturales con su país de nacimiento.

“Siempre digo que la poesía misma fue la que me llevó a Cuba, a la Cuba de mis padres, y es por eso que intento ir, porque es una experiencia muy bonita e interesante, y porque es una gran inspiración para mí”, comentó el poeta al ser entrevistado por la Voz de América.

Además del cubano, Bruce Springsteen y José Feliciano se encuentran entre las veinte personalidades que recibirán la Medalla Nacional de las Artes y las Humanidades de los EEUU.

La Casa Blanca también ha otorgado los premios a los escritores Amy Tan y Colson Whitehead, la académica Henrietta Mann, el historiador Earl Lewis, la antropóloga Johnnetta Cole y al también cubano Roberto González Echevarría.

La Medalla Nacional de Humanidades la entrega el gobierno estadounidense a personas y organizaciones cuya labor ha contribuido a entender la historia del país, la literatura, la filosofía y otras disciplinas, además de promover la participación ciudadana en ellas.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top