TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno de La Habana informa robo de más de mil cilindros de gas

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno de La Habana informa robo de más de mil cilindros de gas

Hay evidencia de una “probable complicidad de algunos trabajadores en la sustracción de más de mil cilindros”

Gobierno de La Habana informa robo de más de mil cilindros de gas

La empresa Cupet ha reiterado en varias ocasiones que no puede incrementar los contratos de venta de gas licuado, pues no tiene los cilindros suficientes. (Foto: Captura de Pantalla)

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido (PCC) en La Habana, reconoció que en las últimas semanas más de mil cilindros de gas de los puntos de venta de la empresa Cuba Petróleo (Cupet) fueron robados y culpó a la falta de control administrativa.

De acuerdo con una nota publicada en el diario oficialista Tribuna de La Habana, se han efectuado investigaciones preliminares donde se evidencia la “probable complicidad de algunos trabajadores en la sustracción de más de mil cilindros”.

En la capital cubana hay algunas zonas que reciben el llamado “gas de la calle” que viene por el sistema de distribución de tuberías, sin embargo, la inmensa mayoría tiene que comprar el combustible en las conocidas balitas, un recipiente que almacena el hidrocarburo gaseoso.

La empresa Cupet ha reiterado en varias ocasiones que no puede incrementar los contratos de venta de gas licuado, pues no tiene los cilindros suficientes. Estos recipientes deben ser importados a Cuba, pues el país no tiene las capacidades creadas para fabricarlos.

En julio pasado, Lidia Rodríguez Suárez, directora comercial Cupet, explicó que en estos momentos hay un déficit de más de 100.000 cilindros, necesarios para sostener el proceso de venta del gas y recogida del recipiente vacío con estabilidad.

En el contrato entre el cliente y la empresa comercializadora del gas licuado se especifica que el cilindro es propiedad de la entidad estatal. Por esa razón es que se producen los robos de las balitas de gas, ya que la práctica demuestra que la empresa estatal socialista no administra los bienes de forma eficiente a diferencia de un negocio privado donde probablemente esa situación no pasaría, pues los responsables irían a juicio y en el mejor de los casos estarían despedidos de inmediato.

Otros problemas reconocidos por Torres Iríbar en la reunión habitual del PCC es el alza de precios en la oferta de bienes y servicios que se ofertan a la población tanto de entidades estatales como de formas de gestión cooperativa o trabajadores por cuenta propia.

Según el dirigente oficialista, los precios finales al consumidor deben ser elaborados mediante una ficha de costo donde los márgenes de ganancia sean justos.

“Se han detectado casos donde ha primado el afán de obtener miles de pesos a toda costa sin relación alguna con los gastos, afectando a los consumidores. Las instituciones estatales, sobre todo las del sector presupuestado, deben ser cuidadosas en sus contratos con las cooperativas y otros actores, porque se han detectado pagos exorbitantes por servicios que no se justifican”, alertó Torres Iríbar.

El pueblo cubano con bajos salarios y un alto nivel de inflación en la economía nacional es el que tiene que cargar a diario con la tarea de subsistir a una vida que cada vez se hace más difícil.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba