Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno de López Obrador rechaza la reanudación del programa «Permanecer en México»

ESTADOS UNIDOS

Gobierno de López Obrador rechaza la reanudación del programa «Permanecer en México»

La medida obliga a migrantes a esperar en la nación azteca una respuesta de su solicitud de asilo en Estados Unidos

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador expresó un rechazo a la reanudación del programa “Permanecer en México”, medida que permite la devolución de migrantes a la nación azteca a esperar un resultado sobre sus respectivas peticiones de asilo en Estados Unidos.

Este plan, conocido oficialmente como sección 235 (b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, comenzó a aplicarse durante la administración de Donald Trump y se desactivó como parte de la política migratoria de Joe Biden.

Sin embargo, el pasado 15 de diciembre de 2022, la Corte de Distrito del Norte de Texas emitió un fallo que favorece la reactivación del programa a través de recursos legales presentados por los gobiernos de dicho estado y Missouri.

“Ante una pretendida implementación de esa política por tercera ocasión, el Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, externa su rechazo a la intención del gobierno estadounidense de devolver a personas procesadas bajo dicho programa a territorio nacional”, dice un comunicado emitido por el gobierno de López Obrador.

En vez de aceptar de nuevo el esquema, las autoridades mexicanas proponen una implementación de “políticas de protección y salud, particularmente para grupos vulnerables, así como colaborar de manera estrecha con organismos internacionales para la adecuada atención a las personas migrantes y refugiadas”.

Asimismo, se recuerda que durante la administración de Biden unos 7.500 indocumentados fueron devueltos a México. Esta cifra equivale al 0.33% del total de regresados entre diciembre de 2021 y octubre del 2022.

Durante el gobierno de Donald Trump, el referido programa movilizó a 70.000 solicitantes de asilo fuera de las fronteras estadounidenses. Los migrantes, entre ellos más de 10.000 cubanos, estuvieron en México durante un tiempo indeterminado.

Según el comunicado, las personas procesadas mediante dicho plan recibieron asistencias de ambos países, además de apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones. A los extranjeros se les ofreció representación legal, estancia digna, traslados seguros, servicios de salud y vacunación contra la COVID-19.

El gobierno de Biden ha expresado su oposición a dicho programa, cuestionado por agencias de la ONU y grupos defensores de derechos humanos. Este plan envía a los solicitantes de asilo a regiones con alta actividad del crimen organizado, donde muchos han sufrido diferentes tipos de delitos en los últimos años.

Actualmente, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) utilizan el Título 42 para devolver a los migrantes a México por motivos de salud pública, pero esta política no les ofrece la oportunidad de solicitar asilo.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba