Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de México destinará 30 millones de dólares a programas sociales en Cuba y Haití

Noticias de Cuba

Gobierno de México destinará 30 millones de dólares a programas sociales en Cuba y Haití

Fuentes cercanas al gobierno cubano señalan que desde la Habana no ven esta ayuda como algo sustancial

Noticias de Cuba más leídas hoy: Miguel Díaz-Canel y AMLO

Miguel Díaz-Canel y Andrés Manuel López Obrador han mostrado una simpatía mutua. (Foto: Miguel Díaz-Canel-Twitter)

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que pretende ayudar el próximo año a Cuba y Haití con programas sociales por un valor aproximado de 30 millones de dólares.

Así lo declaró la titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo, al medio mexicano El Universal.

El programa tiene por objetivo contribuir al bienestar social, promoviendo el cuidado al medio ambiente y el desarrollo económico de las y los agricultores cubanos, por medio del otorgamiento directo de incentivos, tales como apoyo económico, entrega de insumos en especie para la producción agrícola y acompañamiento técnico para el desarrollo de sistemas agrosilvopastoriles, para incentivar la producción para el autoconsumo de alimentos y la comercialización de excedentes, además de la generación de empleos, señaló la AMEXCID en un comunicado.

El objetivo de este programa es evitar la migración irregular desde puntos rojos en Centroamérica y el Caribe como Cuba, Haití, Honduras, Guatemala y el Salvador que ponen en jaque las relaciones entre el país azteca y su vecino Estados Unidos.

No obstante, fuentes cercanas al gobierno cubano señalan que desde la Habana no ven esta ayuda como algo positivo, y al contrario de lo que podría parecer, consideran que la cantidad con la que se pretende ayudar a la isla es algo “marginal” si se tienen en cuenta las verdaderas necesidades del pueblo cubano.

Esas mismas fuentes le hicieron saber a AMLO, que comparadas con otros sexenios, la ayuda que pretende dar México no es suficiente, debido a que en el periodo anterior, el expresidente Enrique Peña Nieto, hacía que Pemex colaborará con suministros de petróleo de manera mensual, lo cual ya no sucede.

Otra forma de ayudar a Cuba en otros sexenios, fue el de condenar pasivos que Cuba tenía con México por 400 millones de dólares. En la actualidad este apoyo financiero tampoco existe.

La relación de AMLO con Cuba tiene un nivel subliminal más bien distante. Si bien en la superficie el presidente invita a su homólogo Miguel Díaz-Canel a México y le organiza un gran desfile militar, lejos de los focos, el mandatario cubano guarda sus distancias con López Obrador.

En su última visita Díaz-Canel rechazó visitar murales y partió de Palacio Nacional alegando que tenía “compromisos privados”.

Por su parte, AMLO no ha buscado distanciarse del régimen castrista, en contadas, pero si memorables ocasiones, se ha escuchado a Obrador en sus alocuciones halagar la fortaleza de carácter de Fidel Castro, sin embargo, Díaz-Canel en realidad expresa una distancia histórica que el castrismo cubano tiene para con AMLO.

No hay fotos de Fidel Castro con el presidente y en gran medida se debe a la gran cercanía que Cuba tiene desde hace décadas con Carlos Salinas de Gortari, el némesis de la administración actual.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top