Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de México reacciona tras la activación de la Ley Helms-Burton

Mundo

Gobierno de México reacciona tras la activación de la Ley Helms-Burton

Ciertas empresas mexicanas radicadas en la isla temen podrían perjudicarse si se aplica la medida

Gobierno de México reacciona tras la activación de la Ley Helms-Burton

Gobierno de México reacciona tras la activación de la Ley Helms-Burton. (AFP)

El Gobierno de México lamenta la decisión de EEUU de recrudecer las sanciones contra Cuba aplicando por primera vez en la historia el Título III de la Ley Helms-Burton, que autoriza a tribunales estadounidenses procesar demandas de ciudadanos cubanos a quienes les fueron expropiados sus bienes en la isla tras 1959.

Esta medida puede afectar los intereses de las empresas internacionales que tienen negocios en la isla. Empresarios mexicanos también podrían verse afectados. Por ello «el Gobierno de México protegerá a las empresas mexicanas que hacen o tienen interés en hacer negocios con Cuba y que pudieran ser afectadas», señala un comunicado de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, la declaración expresa que «Como lo ha hecho históricamente, México rechaza la aplicación de leyes comerciales unilaterales con carácter extraterritorial, pues violan las normas del derecho internacional. En este sentido, México refrenda su apoyo al fin del bloqueo económico y comercial impuesto contra Cuba».

La aplicación de esta parte de la ley había sido suspendida periódicamente por todos los presidentes de EEUU, pero Donald Trump, aconsejado por su Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton decidió aumentar su retórica de confrontación.

Kimberly Breier, subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, hizo un estimado de las posibles demandas que se estarían produciendo de inmediato. “La Comisión de Resolución de Reclamos Internacionales certificó casi 6.000 demandas por propiedades estadounidenses nacionalizadas en Cuba desde la década de los 1960, por un valor aproximado de 2.000 millones de dólares”, expresó Breier.

 

Con información de CiberCuba

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top