Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de Rusia busca condenar al opositor Navalny a 10 años más de prisión

Mundo

Gobierno de Rusia busca condenar al opositor Navalny a 10 años más de prisión

Lo acusan de “actividades extremistas” y de “alterar el orden constitucional” del país

Nuevos cargos fabricados contra Navalny. (Foto: Navalny-Instagram)

El líder opositor ruso Alexéi Navalny podría ser condenado a 10 años más de prisión, por un nuevo cargo de “actividades extremistas”.

El Comité de Investigación de Rusia abrió un caso penal contra Navalny y sus aliados, la mayoría de los cuales ya abandonó el país, informó el diario español El Mundo.

Hace unos meses, el gobierno ruso inició el proceso para designar como “extremista” la organización opositora liderada por Navalny, la Fundación Anticorrupción (FBK), volviéndola ilegal.

Con esto comenzó la persecución de sus integrantes, el bloqueo de sus plataformas virtuales e incluso se condenó también al hermano del opositor, Oleg Navalny.

El líder disidente fue condenado este febrero a 2 años y 8 meses de privación de libertad por un cargo de supuesta malversación de fondos.

El disidente siempre ha sostenido que es inocente y que está siendo consignado en realidad por motivos políticos.

Su arresto llevó a protestas masivas en todo el territorio ruso y varias organizaciones por los derechos humanos se pronunciaron también a favor del opositor.

A pesar de las amenazas de la Unión Europea de imponer sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin, esto no cambió la sentencia de Navalny.

Ahora el disidente podría afrontar 10 años más de cárcel, una condena que podrían compartir el ex jefe de su oficina Leonid Volkov y el ex director de la FBK, Ivan Zhdanov.

El gobierno los acusa de fundar la FBK en 2014 “con el objetivo de llevar a cabo actividades extremistas destinadas a cambiar los cimientos del orden constitucional en la Federación de Rusia, socavar la seguridad pública y la integridad estatal de la Federación de Rusia creando una comunidad extremista y liderándola”.

El régimen ruso calificó a la FBK como “agente extranjero”, la declaró como extremista y la prohibió en el país.

En septiembre fue oficialmente clausurada por orden judicial, según los datos del registro estatal de personas jurídicas del Servicio Federal de Impuestos de Rusia.

Actualmente se desconoce lo que pueda suceder con el opositor, que durante su encierro ha desafiado en varias ocasiones a las autoridades, con huelgas de hambre e incluso una demanda legal.

Sin embargo, los principales colaboradores de Navalny, Volkov y Zhdanov, ya se encuentran en el extranjero.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top