Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano defiende a sus médicos y califica de “infantiles” las críticas en Colombia

Mundo

Gobierno cubano defiende a sus médicos y califica de “infantiles” las críticas en Colombia

Esta respuesta llega luego de que el Gobierno colombiano se negara a recibir a las brigadas médicas cubanas en su territorio y criticara su formación

Gobierno defiende a los médicos cubanos y califica de “infantiles” las críticas en su contra

Gobierno defiende a los médicos cubanos y califica de “infantiles” las críticas en su contra. (Foto ilustrativa: Naturaleza Secreta-Facebook)

La Embajada de Cuba en Colombia defendió a sus médicos han demostrado que cuentan con “capacidades científicas humanas para salvar vidas” en sus misiones en el extranjero.

Esta respuesta llega luego de que el Gobierno de Iván Duque se negara a recibir a las brigadas médicas cubanas en su territorio, argumentando su poca capacidad.

A pesar de las múltiples quejas y críticas que médicos de países como México, Perú e Italia han tenido sobre el pobre desempeño de los cubanos, el régimen de la Isla calificó las críticas de Colombia como “falacias infantiles” y continúa defendiendo su supuesta “potencia médica”.

A través de una publicación en Twitter, la sede diplomática cubana en Colombia dijo que los médicos son “profesionales cuyas capacidades científica y humana están demostradas en las centenares de misiones que han cumplido en todo el mundo. Decenas de gobiernos, millones de vidas salvadas, la ONU, la OMS y la OPS son testigos. Lo demás son falacias infantiles”.

La negativa de Colombia se dio a su vez ante la solicitud de Daniel Quientero, alcalde de la ciudad de Medellín, para que su país solicitara la contratación de médicos cubanos.

En una carta, el político pidió que 600 profesionales de la salud que son esclavizados en misiones médicas enviadas desde Cuba, atendieran la pandemia en la ciudad.

Fue el ex presidente de Colombia y actual senador, Álvaro Uribe, quien reaccionó negándose y enfatizando que el régimen cubano “explota” a sus médicos en el extranjero como una especie de “trata de blancas”.

Finalmente, el gobierno colombiano se negó a recibir las brigadas, argumentando además un riesgo más alto de contagio de coronavirus si recibían a médicos del extranjero.

Aunque el régimen cubano logró colocar brigadas médicas en más de 40 países durante la pandemia, los millones que obtiene de esta actividad no se ven reflejados en su propio sistema de salud, que carece de medicamentos, equipo, mantenimiento y hasta personal en sus instalaciones.

A la vez, los médicos no perciben la mayor parte de su salario, pues mientras los gobiernos pagan en promedio 10 mil dólares por cada elemento, el régimen se queda con entre el 75% y 90% de ese dinero.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top