Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno español autorizó el envío de material antidisturbios a Cuba

Noticias de Cuba

Gobierno español autorizó el envío de material antidisturbios a Cuba

Un documento refiere que la exportación de material policial fue por 350.000 euros

Gobierno español autorizó el envío de material antidisturbios a Cuba

El equipo de las fuerzas represoras del gobierno cubano podría ser de producción española. (Foto: Abraham Jiménez Enoa – Twitter)

Un informe de la Secretaría del Estado de Comercio de España enviado al Congreso de ese país indica que el gobierno del socialista Pedro Sánchez autorizó la exportación de material antidisturbios a Cuba por 350.000 euros.

La autorización ocurrió durante el primer semestre de este año, antes de las protestas masivas contra el castrismo que se vivieron en más de 50 localidades de la Isla el pasado mes de julio.

Los datos contenidos en el documento oficial no confirman si la exportación de los equipos policiales se concretó o se suspendió tras la brutal represión que desató el régimen castrista contra los manifestantes del 11J.

El gobierno español también autorizó el envío de dicho equipamiento a la República Democrática del Congo, Togo, Túnez, Albania y Ucrania.

El informe menciona que las exportaciones de armas españolas alcanzaron los 1.633 millones de euros en los primeros seis meses, lo cual representó un crecimiento de más del 30% en comparación con el mismo periodo del 2020.

De continuar el envío de material antidisturbios a Cuba, el gobierno español tendría una postura muy contradictoria a las últimas votaciones del Parlamento Europeo con respecto a la represión reportada desde la Mayor de las Antillas.

El pasado 16 de diciembre, la mayoría de los eurodiputados respaldaron una resolución para condenar los abusos del gobierno cubano contra la disidencia y también para exigir la liberación de los presos políticos. El resultado de esta votación fue de 339 votos a favor, 150 en contra y 119 abstenciones.

“Los eurodiputados denuncian las detenciones arbitrarias y restricciones abusivas a los movimientos y las comunicaciones, como arrestos y vigilancia domiciliaria, así como la tortura y los malos tratos perpetrados por el Gobierno cubano”, dice un comunicado.

El documento aprobado hace énfasis en la liberación de presos políticos, principalmente de los opositores José Daniel Ferrer, Aymara Nieto, Maykel Castillo, Luis Robles, Félix Navarro, Luis Manuel Otero, Lorenzo Rosales Fajardo y Andy Dunier García.

Además, se exigió una investigación sobre los actos represivos del gobierno de Miguel Díaz-Canel y las garantías de un juicio justo contra los detenidos por motivos políticos.

La resolución, presentada por el grupo Renovar Europa, con el respaldo del Partido Popular Europeo, Conservadores y Reformistas, es la cuarta de la actual legislatura con relación al carácter represivos del Estado cubano.

En las anteriores se abordaron temas como los derechos humanos, la represión gubernamental y un caso particular de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top