Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Mayoría del Parlamento Europeo vota a favor de resolución para condenar la represión en Cuba

Noticias de Cuba

Mayoría del Parlamento Europeo vota a favor de resolución para condenar la represión en Cuba

En el documento también se exige la liberación de los presos políticos

Mayoría del Parlamento Europeo vota a favor de una resolución para condenar la represión en Cuba

Parlamento Europeo aprueba resolución contra la represión en Cuba. (Foto ilustrativa: Parlamento Europeo – Facebook)

El Parlamento Europeo, con una abrumadora mayoría, votó a favor de una resolución para condenar los abusos sistemáticos del gobierno cubano contra la disidencia y también para exigir la liberación de los presos políticos en la Isla.

La resolución presentada por el grupo Renovar Europa, con el respaldo del Partido Popular Europeo, Conservadores y Reformistas, recibió 339 votos a favor, 150 en contra y 119 abstenciones.

“Los eurodiputados denuncian las detenciones arbitrarias y restricciones abusivas a los movimientos y las comunicaciones, como arrestos y vigilancia domiciliaria, así como la tortura y los malos tratos perpetrados por el Gobierno cubano”, dice un comunicado emitido por el Parlamento Europeo.

Asimismo, se avala la petición de liberación inmediata e incondicional de los opositores José Daniel Ferrer, Aymara Nieto, Maykel Castillo, Luis Robles, Félix Navarro, Luis Manuel Otero, Lorenzo Rosales Fajardo y Andy Dunier García, al igual que de todas las personas detenidas por ejercer su libertad de expresión y reunión pacífica.

“La resolución también apela a las autoridades cubanas para que retiren las acusaciones penales abusivas y permitan a los exiliados regresar a su país, como en el caso de Yunior García”, dice la nota.

El documento también incluye una denuncia por el acoso que viven los premios Sájarov: las Damas de Blanco y Guillermo ‘Coco’ Fariñas, así como sus familiares.

“Siguen siendo objeto periódicamente de acoso e intimidación y se les impide salir del país y participar en actos internacionales. La resolución alude al reciente secuestro y la detención arbitraria de Fariñas, ya liberado, y pide el fin de la persecución y el acoso”, indica el comunicado.

Los eurodiputados también exigen una investigación sobre los actos represivos del gobierno cubano y que se garantice a los detenidos por motivos políticos un juicio justo, acceso a abogados independientes, atención médica y comunicación con sus familiares.

Con el voto de la mayoría, el organismo pide a los Estados miembros de la Unión Europea que impongan sanciones al régimen castrista si persisten las violaciones a los derechos humanos en el país caribeño, pues representan un incumplimiento al Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba.

El acuerdo incluye una cláusula que permite suspenderlo en caso de vulneración de las disposiciones relativas a los derechos humanos.

Esta es la cuarta resolución votada a favor por la actual legislatura del Parlamento Europeo. Anteriormente, se abordaron temas como los derechos humanos, la represión gubernamental y un caso particular de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top