Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activistas opositores Berta Soler y Guillermo Fariñas renunciarían a sus Premios Sájarov

Noticias de Cuba

Activistas opositores Berta Soler y Guillermo Fariñas renunciarían a sus Premios Sájarov

Denuncian un trato desigual por parte del Servicio Europeo de Acción Exterior

Guillermo Fariñas y Berta Soler renunciarían a sus Premios Sájarov

Berta Soler y Guillermo Fariñas denuncian la falta de atención a la verdadera sociedad civil en Cuba. (Collage: Berta Soler – Facebook y Guillermo Fariñas – Facebook)

Los líderes opositores Berta Soler y Guillermo Fariñas enviaron una carta a David María Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, con el fin de notificar que renunciarán a sus Premios Sájarov si persiste el abandono de la sociedad civil cubana mientras se cometen crímenes de lesa humanidad en el país.

En la carta se menciona que el Parlamento Europeo ha defendido durante décadas los derechos humanos en la Isla, pero tras cinco años de la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba (ADPC) no se ha dado la atención debida a los Premios Sájarov, ni a la verdadera sociedad civil.

En la misiva, también enviada a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, se explica que la Embajada de este organismo continental jamás se ha reunido públicamente con Soler o Fariñas como lo han hecho mandatarios demócratas de otros países.

Asimismo, se denuncia que la sede diplomática de la UE sí se reúne de manera frecuente con organismos estatales cubanos y califican estos eventos como reuniones con la sociedad civil, e inclusive el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha emitido discursos contradictorios para tratar de justificar estos encuentros y la falta de la sociedad civil independiente.

“El SEAE, desde la ratificación del ADPC, jamás ha cooperado, facilitado o intermediado con fondos o ayudas europeas para la sociedad civil de Cuba ni para los Premios Sájarov o sus organizaciones y actividades”, dice la carta.

Además, destacan que este servicio solo ejecuta proyectos de inversión con organismos estatales cubanos de forma directa o indirecta mediante ONGs y se reportan como fondos entregados a la “sociedad civil” de la Isla.

“Los Premios Sájarov en Cuba vivimos una situación insólita. No se nos da crédito ni para reunirnos presencialmente con la Embajada de la Unión Europea, pues llevamos años sin reunión presencial alguna, para no ‘molestar’ al mismo régimen que comete crímenes de lesa humanidad contra nuestro pueblo”, expresa el documento.

La carta indica que con base a lo anterior y la violación de derechos humanos en la Mayor de las Antillas, tanto la UE como el régimen castrista están infringiendo el ADPC de manera flagrante.

“Los Premios Sájarov como la sociedad civil al completo nos sentimos abandonados y menospreciados por el SEAE, no así por el Parlamento Europeo y, mientras la violencia de Estado se radicaliza contra todos nosotros cada vez con más virulencia, seguimos sin encontrar las muestras del apoyo público y la ayuda del SEAE”, dice la misiva.

De igual forma, se recuerda que el Premio Sájarov debe ser un compromiso de todas las partes para no usar el silencio diplomático frente a las violaciones de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad.

El Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia fue establecido en 1988 por el Parlamento Europeo para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades.

Guillermo Fariñas lo recibió en 2010, mientras que Berta Soler, a través de la organización Damas de Blanco, lo obtuvo en 2005. El primer cubano en merecer este premio fue el fallecido opositor Oswaldo Payá en 2002.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top