Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Unión Europea explica por qué excluyó a la sociedad civil cubana de reuniones con el régimen

Noticias de Cuba

Unión Europea explica por qué excluyó a la sociedad civil cubana de reuniones con el régimen

Las partes firmaron un segundo acuerdo tras signar un plan de diálogo y cooperación

La UE responde por qué excluyó a la sociedad independiente en reuniones con el gobierno de Cuba

Sociedad independiente no es considerada en reuniones entre UE y el gobierno cubano (Foto: Periódico Cubano)

La sociedad civil independiente cubana fue excluida de las reuniones entre la Unión Europea (UE) y el gobierno tras un segundo acuerdo firmado por ambas partes, informó la ONG Prisoners Defenders en un comunicado.

El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (EEAS) reveló lo anterior al responder a una carta enviada por ocho organizaciones no gubernamentales en la que se denunció la parcialidad en el Acuerdo de Diálogo y Cooperación de la UE y Cuba (PDCA).

La misiva, enviada el pasado 12 de abril, indicaba que sí hubo la participación de seis organizaciones dependientes del gobierno cubano y ni un solo representante de la sociedad civil independiente.

“Este encuentro solo provoca la continuidad de las violaciones de los derechos humanos en el territorio cubano y refuerza la represión contra los integrantes de la sociedad civil independiente en la Mayor de las Antillas”, decía la carta.

Esa misiva fue dirigida a Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, y al Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore.

EEAS, en su carta de respuesta a las denuncias, dijo que las organizaciones de la sociedad civil deben recibir el visto bueno de ambas partes para poder participar.

El comunicado indica que ambas partes acordaron el funcionamiento del diálogo sobre derechos humanos tras haberse firmado el PDCA.

“Las partes reconocen la contribución potencial de la sociedad civil y pueden sugerir a la otra la convocación de un evento al margen del Diálogo con las organizaciones de la sociedad civil consideradas relevantes por ambas partes para compartir experiencias y conocimientos sobre los temas en discusión”, dice la respuesta de EEAS.

Según la misiva, la UE ha abogado de manera constante con las autoridades de la Isla sobre la importancia de una participación más inclusiva de la sociedad civil en los seminarios que preceden a los diálogos políticos.

Javier Larrondo, presidente de CPD, comentó que la exclusión de la sociedad civil de la manera mencionada solo coarta la implementación del propio acuerdo en medida grave.

Además de revelar la respuesta de la EEAS, Prisoners Defenders también denunció que el dinero enviado por la UE a la sociedad civil cubana termina en las arcas del castrismo.

La investigación de la ONG señala que los responsables de esta situación son el embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro, y 37 eurodiputados de centro – izquierda.

La colaboración de la UE está fijada en más de 127 millones de euros, cantidad que se entrega en varias partidas presupuestarias, según lo establecido en el documento “Cooperación Unión Europea-Cuba – Contribuyendo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top