SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno mantiene posibilidad de regresar a la Isla con el pasaporte vencido

Noticias de Cuba

Gobierno mantiene posibilidad de regresar a la Isla con el pasaporte vencido

Sin embargo, deben consultar la “documentación correspondiente con la aerolínea escogida, antes de emprender vuelo”.

Visa americana en Cuba

El gobierno cubano extendió la posibilidad de regresar a la Isla con el pasaporte vencido y sin las prórrogas establecidas, debido al impacto de la pandemia. (Foto: Periódico Cubano)

Los cubanos podrán regresar a la Isla sin necesidad de realizar la prórroga y renovación del pasaporte, según la nueva actualización emitida por la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de la República de Cuba (DIIE).

La medida, adoptada en octubre de 2020 debido al impacto de la pandemia de la COVID-19, se mantendrá en vigor hasta nuevo aviso. Por tanto, aquellos nacionales que no hayan regresado en 24 meses continuarán preservando su condición de residentes, reiteró en un comunicado la institución perteneciente al Ministerio del Interior (Minint).

Sin embargo, el texto, replicado en el periódico Granma, sugiere puntualizar la “documentación correspondiente con la aerolínea escogida, antes de emprender vuelo”. Al parecer, algunas personas han tenido dificultades relacionadas con lo anterior al hacer el check-in.

“Vale la aclaración de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de la República de Cuba (DIIE), pero se requiere de un mayor trabajo de nuestras embajadas y consulados, pues no siempre queda clara esta moratoria para muchas compañías aéreas e incluso para algunas de nuestras embajadas y consulados”, comentó un lector al citado medio de prensa.

En enero de este año, Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex),  informó que se mantendrán esas flexibilidades, aunque insistió en su condición temporal.

“Se mantiene vigente hasta nuevo aviso la moratoria que permite que los ciudadanos cubanos que viajen al exterior por motivos personales permanezcan en el extranjero de manera ininterrumpida por un espacio superior a los 24 meses que la ley migratoria cubana establece”, aseguró.

Sobre los documentos vencidos recordó que los nacionales “una vez en nuestro país, si así lo desean o lo necesitan, puedan actualizar este documento de identificación”. Esto no aplica para ciudadanos que residen de forma permanente en el exterior.

En 2021, el Minrex posibilitó que los residentes en el exterior realizaran los trámites vinculados a los pasaportes en las sedes consulares del país donde se encuentran. Sin embargo, esto suponía un gasto adicional debido a su valor y la consiguiente “inversión” que representa viajar a la mayor de las Antillas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top