Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno niega cierre de la empresa Cubaexport ante declaraciones de sus trabajadores

Noticias de Cuba

Gobierno niega cierre de la empresa Cubaexport ante declaraciones de sus trabajadores

“Totalmente falso. Esta empresa del Grupo Empresarial del Comercio Exterior sigue trabajando con normalidad”

Rodrigo Malmierca

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, negó el cierre de Cubaexport, a pesar de las declaraciones de sus trabajadores. (Foto: Federación de Industrias de San Pablo-Flickr)

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, negó en su cuenta en Twitter que la Empresa Cubana Exportadora de Alimentos y Productos Varios (Cubaexport) fuese a desaparecer.

“Siguen las fake news. Anda circulando por las redes la noticia de la desaparición de la empresa CUBAEXPORT. Totalmente falso. Esta empresa del Grupo Empresarial del Comercio Exterior sigue trabajando con normalidad”, indicó el titular, para luego asegurar que sí enfrenta los obstáculos del embargo de Estados Unidos.

Hace unos días, el medio de prensa independiente 14ymedio publicó un artículo donde informaba que Cubaexport dejaría de existir “en pocos días”. Su investigación partió de un correo electrónico recibido por los trabajadores, donde se les comunicaba oficialmente el cierre de la empresa.

Lo anterior representaba para ellos un duro golpe porque la mayoría lo consideraba su “mejor cliente”. “A las empresas se les tuerce el cuello cuando tienen pérdidas, cuando no son rentables, pero si hay una empresa en Cuba que no tiene esos problemas es Cubaexport, que accede a los productos y la materia prima interna a precios muy bajos y las vende a un porcentaje mucho mayor en el mercado internacional”, dijo un empleado asociado en Ciego de Ávila, identificado por el citado medio de prensa como Gustavo.

Tras varios intentos de comunicar vía telefónica con la entidad, una trabajadora del conglomerado dijo a 14ymedio que “no se llamará más Cubaexport. El nombre que tendrá no lo tenemos claro todavía, pero ya no podemos aceptar nuevas solicitudes ni conciliaciones pendientes”.

“Permanecemos dentro del grupo Gecomex, pero nos hemos definido ahora como una sociedad anónima”, explicó otro empleado. “No teníamos pérdidas, no había necesidad de hacer esto. Hay varias empresas estatales que se están convirtiendo y cambiando sus nombres”.

“Aquí teníamos un abanico amplio de exportaciones. Miel, ron, carbón, pieles, residuos de mariscos, pero hay que sumarle que todos los particulares tienen que pasar por este canal o por otras empresas estatales similares, no hay otra alternativa. Tuvimos problemas durante la pandemia, pero a partir de febrero pasado empezó a resurgir muy fuerte la actividad”, agregó.

La persona entrevistada aseguró que “nos han mandado a paralizar todas las exportaciones. No hay ninguna operación más a través de Cubaexport porque, si lo hacemos ahora sin esa cobertura, podemos perder la certificación mundial de intermediario”.

Cubaexport es la empresa estatal que asume el rol de intermediaria entre las exportaciones estatales y/o privadas y el mercado internacional. De manera legal, ningún producto básico se mueve dentro o fuera del país sin pasar por sus vericuetos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top