Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Gobierno niega subsidio a discapacitada para construir su vivienda

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno niega subsidio a discapacitada para construir su vivienda

Marelis Matos Guzmán no tiene vivienda propia y tiene un niño

vivienda en mal estado en la habana

La Dirección Municipal de la Vivienda en la Isla de la Juventud un año después informó a la discapacitada que no procedía su subsidio. (Foto: Periódico Cubano)

Una discapacitada y su hijo residentes en Nueva Gerona, ciudad capital de la Isla de la Juventud solicitaron a la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV) un subsidio para construir su casa, pero este le fue denegado y en cambio recibió solamente tejas.

Marelis Matos Guzmán ante la necesidad de tener una vivienda propia, pidió ayuda al gobierno cubano pero esta no fue aceptada, al parecer porque su valoración socioeconómica no calificó.

Según refiere el periódico provincial Victoria, la señora se dirigió a la Dirección Municipal de la Vivienda desde la convocatoria de febrero de 2020 y su petición quedó registrada con expediente número 1957. Un año después recibe esta noticia como cubo de agua fría.

Matos Guzmán vive al parecer rentada con su hijo en la Calle 49 entre 36 y 46, número 3622, Reparto 26 de Julio en la Isla de la Juventud, y solicita este apoyo para salirse de la vivienda en la que reside, por problemas con la propietaria.

La señora que solicita la vivienda pertenece a la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores y labora hace 20 años como secretaria en la sala de Terapia Infantil y Neonatología del Hospital General Docente Héroes del Baire, en Nueva Gerona.

El periódico Victoria comunicó en su sitio digital la respuesta de Roberto Fernández Ávila, máximo directivo de la Dirección Municipal de la Vivienda y Claudia Suárez Álvarez, jefa del departamento de Atención a la Población.

“En la vivienda donde reside se encontraba en su momento una persona desvinculada del trabajo y la Resolución número 18 del 2017 establece como principio que para ser beneficiado con el otorgamiento del subsidio no pueden convivir en el núcleo familiar personas en edad laboral desvinculadas del trabajo y con capacidad para hacerlo”, cita Victoria.

Asimismo, la respuesta de la DMV argumenta que “se le está dando seguimiento a la señora Marelis y le asignamos tejas para la construcción de su facilidad temporal, no siendo ella afectada de evento meteorológico alguno”.

Este organismo, al parecer, se deslinda de todo apoyo por los “problemas” de Marelis Matos con la propietaria del inmueble donde reside y le indican que “para la construcción de su casa le orientamos que puede acogerse al plan del esfuerzo propio”.

El fondo habitacional en Cuba es de los peores de América Latina, sobre en la capital del país. En mayo de 2008 en declaraciones de Ivette Pérez Vuelta, directora de la Unidad Provincial Inversionista de la Vivienda a Juventud Rebelde, se supo que más de 26 mil personas viven en edificios en estado crítico que están a punto de derrumbarse.

El 39% de la casas se encuentra en estado regular y mal estado técnico. Las cifras del Censo de Población y Viviendas del año 2012 y la evolución del fondo con cierre en junio de 2017, señalan que como fondo precario existen 9,823 cuarterías y ciudadelas, con 84,452 viviendas, de las que 117,775 tienen pisos de tierra.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba