Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno pagará extra a los periodistas por sus “trabajos excepcionales”

Noticias de Cuba

Gobierno pagará extra a los periodistas por sus “trabajos excepcionales”

La prensa oficialista está rectorada por el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista

Gobierno pagará extra a los periodistas por sus “trabajos excepcionales”

Gobierno pagará extra a los periodistas por sus “trabajos excepcionales”. (Foto: Periódico Cubano)

La reforma salarial con el aumento de dinero a percibir para hacer frente a la devaluación del peso cubano (CUP) también llegará a los periodistas oficialistas del régimen cubano a los cuales se les premiará por sus “trabajos excepcionales” con un pago extra, aunque en ningún caso ese pago puede exceder el 30% de su salario escala.

Según la resolución No. 34 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 68 del 10 de diciembre de 2020, “resulta necesario establecer la organización salarial para los trabajadores que se desempeñan en los cargos periodísticos en los órganos de prensa y en otras publicaciones no conceptuadas como, como consecuencia del proceso de transformación en la distribución de los ingresos de la población en lo referido a los salarios vigentes en el país”.

De tal forma, el artículo octavo de la mencionada resolución estipula “otorgar una estimulación salarial por los trabajos publicados, que por su calidad se reconoce como excepcionales, a partir de lo aprobado por el organismo rector de la comunicación”.

Aunque no se menciona cuál es la consideración de los “trabajos periodísticos excepcionales”, vale recordar que toda la prensa oficialista está rectorada por el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista, por lo cual toda la información que se reproduzca en los medios de prensa está atada a la visión propagandística del régimen.

Esos “trabajos excepcionales” serán financiados a través del “quince (15) % del fondo de salario anual planificado para el personal de la actividad periodística”, aunque el trabajador del medio de prensa no podrá recibir una “cuantía superior al treinta (30) % del salario mensual devengado” por el propio periodista.

Otro aspecto interesante de la normativa es que establece 3 categorías distintas para los órganos de prensa en el país, por las cuales se pagará de forma diferenciada. Por ejemplo, el cargo más importante es el de Director General de los noticieros nacionales de Televisión y de la Revista “Buenos Días”, así como los subordinados al Director General de los Servicios Informativos de la Televisión Cubana. Para todos ellos los salarios oscilarán entre 6.060 y 5.810 pesos cubanos (CUP).

Para los cargos periodísticos, cuando se desempeñan en publicaciones no conceptuadas como órgano de prensa, se establece un salario mensual de 4.010 pesos para el nivel superior y para el nivel medio, 3.410 pesos. Las publicaciones no conceptuadas como órgano de prensa son aquellas dedicadas a la propaganda del PCC y las publicaciones periódicas como revistas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top