Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno pide ayuda internacional para la búsqueda e identificación de los desaparecidos en el incendio de Matanzas

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno pide ayuda internacional para la búsqueda e identificación de los desaparecidos en el incendio de Matanzas

Según el especialista Jorge González Pérez, el objetivo es lograr un “informe conclusivo, con criterios de rigor”

Gobierno pide ayuda internacional para la búsqueda e identificación de los desaparecidos en el incendio de Matanzas

Hasta el momento no hay detalles del avance de las labores de identificación y tampoco se conoce si todos los restos de los desaparecidos han sido encontrados. (Foto: Girón-Facebook)

El Gobierno cubano pidió ayuda de expertos internacionales para acometer las labores de búsqueda e identificación de los desaparecidos durante el incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas, el pasado 5 de agosto, refiere un artículo del diario oficialista Granma.

Teniendo en cuenta lo inédito del suceso, los especialistas cubanos liderados por el profesor Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Legal, mantuvieron el pasado martes una “reunión científica” con sus homólogos internacionales, aunque no se especificó de qué países. En el encuentro, realizado por videoconferencia, también participaron autoridades de la Cruz Roja Internacional.

Según trascendió, luego del retiro de las labores de búsquedas, el equipo de Medicina Legal se centró en las tareas de identificación en el laboratorio, pero en horas de la tarde del pasado martes volvieron al terreno para emprender una “última revisión del lugar”.

Advertisement

El objetivo —indica González Pérez — es lograr un “informe conclusivo, con criterios de rigor, teniendo en cuenta el consenso de los mejores expertos” en esta materia.

Hasta el momento no hay detalles del avance de las labores de identificación y tampoco se conoce si todos los restos de los desaparecidos han sido encontrados. En un inicio se informó que habían recuperado fragmentos óseos de al menos cuatro personas distintas.

Es presumible que por las altas temperaturas que se dieron en el lugar del siniestro con el posterior derrame de hidrocarburos, como si fuera la lava de un volcán, muchos de los cuerpos hayan quedado completamente calcinados.

Advertisement

El fuego también pudiera haber destruido las muestras de ADN, por lo cual se complica la identificación de las víctimas, a pesar de que se han confeccionado expedientes de cada desaparecido para ser utilizado en labores de comparación con los restos hallados.

De tal forma, las técnicas de identificación quedan restringidas al análisis de registros dentales o comparación de fracturas y lesiones en los huesos que permitan establecer un vínculo único en cada caso.

El incendio en Matanzas comenzó con la caída de un rayo sobre uno de los tanques de crudo nacional y al no actuar con la rapidez adecuada y los recursos técnicos necesarios, las llamas se fueron propagando. Al final, los cuatro tanques quemados en la Atenas de Cuba tenían una capacidad de 50 mil metros cúbicos, lo cual equivale a poco más de 300.000 barriles de petróleo.

Advertisement

La Base de Supertanqueros junto a la bahía matancera fue un proyecto iniciado durante la era de la Unión Soviética, que quedó en pausa tras la caída del bloque comunista en Europa del este.

Con el triunfo de Hugo Chávez en Venezuela y sus estrechos lazos con Fidel Castro, un grupo de especialistas venezolanos con experiencia en el sector petrolero ayudaron a construir los depósitos, que poco más de una década después quedarían reducidos a cenizas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top