TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Gobierno cubano quiere reducir el déficit fiscal con mayor recaudación de impuestos

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano quiere reducir el déficit fiscal con mayor recaudación de impuestos

“Los ingresos captados a través del sistema impositivo y tributario solo representan aproximadamente el 78% de los gastos”

Gobierno quiere reducir el déficit fiscal con mayor recaudación de impuestos

Ministro de Finanzas y Precios de Cuba acude a dar justificaciones en la Mesa Redonda. (Captura de pantalla: Canal Caribe – YouTube)

El ministro de Finanzas y Precios, Vladímir Regueiro Ale, reveló en la Mesa Redonda que el gobierno cubano tiene que recaudar más impuestos, pues en la actualidad “los ingresos captados a través del sistema impositivo y tributario solo representan aproximadamente el 78% de los gastos”. Lo anterior implica que el Estado comunista lleve varios años operando con déficit fiscal.

El ministro enfatizó en la importancia de reducir progresivamente el déficit fiscal, ya que de ello depende la estabilidad económica y la sostenibilidad financiera del país. En ese sentido, destacó “los esfuerzos del gobierno para implementar medidas que equilibren los ingresos y gastos”, incluyendo la racionalización del gasto público y el aumento de la eficiencia en la recaudación de ingresos.

En ese sentido, Regueiro Ale argumentó sobre la necesidad de que lleguen más inversionistas a la Isla, pero para ello se discuten reformas económicas en curso enfocadas en mejorar la eficiencia y productividad del sector estatal.

El déficit fiscal implica que un gobierno gasta más de lo que recauda en ingresos, conduciendo a un aumento en el endeudamiento público. Si la situación persiste por varios años, puede mermar la confianza del mercado y afectar la calificación crediticia de un país, incrementando el costo de endeudamiento y cuestionando la sostenibilidad fiscal a largo plazo.

Además, la gestión del déficit a menudo requiere medidas de austeridad, como recortes en el gasto público y aumento de impuestos, impactando desproporcionadamente a los grupos más vulnerables y exacerbando las desigualdades sociales y económicas.

Para 2023, se proyectó un presupuesto con ingresos de 95.000 millones de pesos y gastos de 110.000 millones, lo que implica un déficit de 15.000 millones. El 50% del presupuesto del Estado se destina a subsidios y gratuidades; sin embargo, el pueblo cubano vive por debajo del nivel de la pobreza si se aplican los estándares internacionales del Banco Mundial.

Por ejemplo, el salario medio en el sector estatal es de alrededor de 4.000 pesos cubanos (CUP), que según el mercado cambiario informal, único al que se puede acceder libremente y sin restricciones, serían alrededor de 15 dólares en un mes. En el caso de las pensiones, la situación es más crítica, ya que el monto mínimo es de 1.528 CUP.

Inflación y Control de Precios

El ministro reconoció que el dato de la inflación oficial de por sí elevado (70%) durante el 2022 pudo ser mayor, pues los parámetros no están actualizados a ciertos índices actuales.

Según el titular de Finanzas y Precios, las estrategias del gobierno para controlar la inflación están en marcha. Es primordial mantener la estabilidad de precios, especialmente en bienes y servicios esenciales; no obstante, no se dio una fecha para comenzar a ver las mejoras desde que todo empeoró con el ordenamiento monetario de enero de 2021, implantado en plena pandemia.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba