Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano recibe crédito de 46.7 millones de euros del Banco Centroamericano

Noticias de Cuba

Gobierno cubano recibe crédito de 46.7 millones de euros del Banco Centroamericano

El objetivo del préstamo es “fortalecer las capacidades en el desarrollo y producción de medicamentos”

Gobierno recibe crédito de 46.7 millones de euros del Banco Centroamericano

Entre los miembros fundadores del BCIE aparecen Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. (Foto: Flick-Dana McMahan)

El gobierno cubano recibió un crédito de 46.7 millones de euros de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el objetivo de “fortalecer las capacidades en el desarrollo y producción de medicamentos”, según un comunicado de la propia institución financiera.

Cuba es miembro de BCIE desde el 2017, pero nunca había recibido un préstamo de esa institución. De acuerdo con una declaración del presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, se espera que este sea el primero de muchos créditos que se le otorguen al gobierno comunista en su condición de miembro extrarregional.

“Celebramos esta primera aprobación a la República de Cuba, la cual esperamos sea la primera de muchas. Esta operación en particular contribuirá a enfrentar la crisis sanitaria mediante el desarrollo de vacunas que permitan reducir el riesgo de las personas de infectarse por el virus del COVID-19 y también contribuirá a la reactivación económica del país”.

El comunicado del BCIE reitera los objetivos del gobierno cubano de producir más de 200 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19. Sin embargo, en ningún momento se hace referencia a las condiciones del crédito, es decir, los plazos y tasas de interés que debe pagar el castrismo por acceder al préstamo.

El crédito también contempla el fortalecimiento de la infraestructura productiva de la industria biofarmacéutica cubana, permitiendo una mayor producción de antibióticos inyectables, soluciones parenterales (sueros), medicamentos genéricos y biosimilares, diagnosticadores, equipos médicos, entre otras.

Todos estos insumos han estado deficitarios en el inventario existente en Cuba, sobre todo durante los últimos dos años que la población ha enfrentado la pandemia de coronavirus.

Entre los miembros fundadores del BCIE aparecen Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica; mientras que como extrarregionales figuran otros ocho países, y uno a título de beneficiario.

Como entidad financiera regional, el BCIE se especializa en la atracción y canalización de recursos externos para impulsar inversiones y oportunidades en sus áreas de acción.

Dichas áreas abarcan infraestructura productiva y energía, agricultura y desarrollo rural, urbano, humano e infraestructura social. Igualmente, atienden industria y servicios para la competitividad, servir de intermedio financiero, entre otros.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top