Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno sumará 200 mil “cubanos ilegales” a la tarjeta de abastecimiento

Noticias de Cuba

Gobierno sumará 200 mil “cubanos ilegales” a la tarjeta de abastecimiento

La medida fue anunciada como respuesta del “gobierno revolucionario” a las manifestaciones en Cuba

Gobierno sumará 200 mil “cubanos ilegales” a la tarjeta de abastecimiento

Gobierno sumará 200 mil “cubanos ilegales” a la tarjeta de abastecimiento. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno comunista sumará a la inscripción en la tarjeta de abastecimiento a unos 200 mil “cubanos ilegales” que nunca habían estado inscritos en el “mecanismo de distribución racionalizado” que tiene casi 60 años de implementado en Cuba.

Según Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior (Mincin), a partir del 19 de julio todas las Oficinas de Registro de Consumidores, conocidas como OFICODA, comenzarán a recibir los trámites para las nuevas inscripciones a la libreta.

Por otra parte, habrá una flexibilización al momento de otorgar una nueva libreta para aquellas personas que no residen en una vivienda de su propiedad y por ejemplo, al estar alquilados o viviendo de forma temporal en otra provincia no podía acceder hasta ahora a los productos que por este método se venden.

Todos los cambios e inscripciones se podrán realizar hasta el 31 de diciembre.

La justificación oficial del cambio de política en cuanto a este sistema de distribución en el Minicin es la “situación higiénico-sanitaria existente en el país, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, ante la que se han adoptado medidas como la limitación en el traslado de las personas y la disminución máxima de los trámites que impliquen su movilidad”. De esta forma, a las personas en dicha situación le darán la oportunidad de recibir los productos de la libreta allí donde estén.

Según la normativa para dar la libreta a un nuevo núcleo ya no será necesario tener “dirección actualizada en la provincia donde residen, ni el Certificado de habitable de la vivienda donde residen”. Además se incluirán los que nunca antes han sido censados o se han repatriado a la Isla.

La libreta de abastecimiento que se creía “muerta” o en vías desaparición hace unos años, se han convertido en los últimos meses en un mecanismo de control para tener derecho a comprar productos básicos ya no en la bodega, sino en las pocas tiendas que aún quedan en CUP. Por ejemplo, con la libreta tiene derecho a comprar -cuando se le indique y estén disponibles- productos básicos como aceite, pollo, jabón, detergente y champú.

La medida forma parte de un grupo de acciones tomadas por el régimen para apaciguar el descontento social que se vio en las manifestaciones populares que se desarrollaron el pasado domingo 11 de julio en casi todo el país. Sin embargo, la mayoría de los manifestantes pedía libertad y exigía la dimisión de Miguel Díaz-Canel con la reiterada consigna de Singao.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top