TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno usa sequía en Cuba para justificar altos precios del agua

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno usa sequía en Cuba para justificar altos precios del agua

El Gobierno castrista considera que el precio del agua sirve para compensar lo que se gasta en electricidad e infraestructura para almacenar el agua

Gobierno usa sequía en Cuba para justificar altos precios del agua

Gobierno usa sequía en Cuba para justificar altos precios del agua. (Collage: Canal Caribe-Youtube)

Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, utilizó la sequía que afecta a Cuba para justificar los elevados precios a los que el régimen castrista cobra el líquido a sus ciudadanos.

De acuerdo con un reportaje transmitido en la Televisión Cubana, el funcionario castrista considera que los altos precios compensan lo que se gasta también en electricidad y la construcción de infraestructura para almacenar el agua.

Matos Moya aseguró que la única manera para administrar el líquido durante estas épocas de sequía es con la construcción de embalases y obras hidráulicas para almacenar agua, por lo que el Gobierno se ve en la necesidad de realizar fuertes inversiones, mismas que debe pagar con el dinero que recolecta de sus habitantes.

“Esto hace que a su vez el elemento económico en torno al agua sea relativamente alto, porque no es solamente el costo de una infraestructura en la que el Estado tuvo que entregar una cantidad de financiamiento muy alta, sino que el costo de mantenimiento anual (después de la Tarea Ordenamiento) se estima en más de 1.000.000.000 de pesos”, agregó.

De acuerdo con el noticiero oficialista, a estos gastos millonarios se le suman el costo de refacciones, productos químicos y otros insumos.

El funcionario continuó justificando las tarifas altas para cobrar el agua asegurando que la Isla requiere más de 600 gigawatts por hora al año para prestar servicios de acueducto y alcantarillado.

Matos Moya indicó de igual manera que el consumo de agua potable en Cuba es mayor en viviendas en las que no se cuenta con un contador para medir el consumo, lo cual considera parte del problema.

“Las casas que están metradas en Cuba consumen como promedio unos tres metros cúbicos por persona cada mes, lo que equivale a 100 litros por consumo cada día, mientras que en los hogares no metrados el consumo está en el orden de los 425 litros por persona al día”.

Luego de que se implementara la Tarea Ordenamiento el pasado primero de enero, la tarifa del agua aumentó y puede llegar a alcanzar 7 veces su valor original, dependiendo de la cantidad de agua consumida en un hogar.

La tarifa fija continúa siendo de siete pesos mensuales por persona, sin embargo la metrada tiene siete tramos de valor, por lo que los primeros 3 metros cúbicos cuentan 1,75 pesos, pero a partir de los 8,5 metros cúbicos de agua, su valor pasa a ser de 21 pesos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba