Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno vende en MLC (dólares) los primeros 14 tractores importados

Noticias de Cuba

Gobierno vende en MLC (dólares) los primeros 14 tractores importados

Los vehículos de trabajo fueron importados desde Bielorrusia

Gobierno vende en MLC (dólares) los primeros 14 tractores a campesinos cubanos

Tractor Belarús MTZ-82. (Foto: Captura de YouTube-Autorip)

Luego de meses de anuncios finalmente el gobierno cubano concretó la venta de los primeros 14 tractores a campesinos privados que tuvieron que desembolsar miles de dólares en la tienda en Moneda Libremente Convertible (MLC) que creó el Ministerio de la Agricultura para vender insumos y productos a elevados precios.

De acuerdo con el diario oficialista Granma, en las últimas 24 horas se concretó la venta de 14 tractores que fueron destinados a 7 provincias del país con la intermediación del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma), quien tiene a su cargo la administración de las tiendas en dólares para los campesinos cubanos.

Campesinos de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Villa Clara, además de Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Granma fueron los primeros en comprar los tractores haciendo uso de tarjetas magnéticas amparada por cuentas bancarias en MLC.

María del Carmen Fages Plasencia, vicepresidenta de Gelma, explicó que estos vehículos son fruto de la negociación de una consignación de la Empresa Central de Abastecimiento y Ventas de Equipos de Transporte Pesado y sus Piezas (Transimport) para ser comercializados en las tiendas en MLC de Gelma y a los cuales se les suman otros diez que llegarán con la misma finalidad.

Los vehículos de trabajo fueron importados desde Bielorrusia y se caracterizan por ser de “pequeña potencia”; los hay de 32, 80 y 82 caballos de fuerza, y estos últimos con cabinas climatizadas.

Para comprar los tractores se deben cumplir dos requisitos básicos: primero, presentar un documento emitido por la delegación municipal de la agricultura que acredite al campesino como productor agrícola; y segundo, tener una cuenta en MLC con suficiente dinero.

Hasta el momento se desconoce el precio oficial del tractor, pero desde hace meses la propia Gelma vende motores de tractores de igual potencia a los antes mencionados y tan solo esa pieza tiene un costo de 7 mil dólares.  

Según precio del mercado internacional un tractor Belarus MTZ de 82 caballos de fuerza tiene un costo que ronda los 30 mil dólares, pero es bien sabido que las empresas importadoras del gobierno cubano cobran más de un 20% por las gestiones de importación. Por lo tanto, los precios se antojan prohibitivos para la mayoría de los campesinos cubanos.

El tractor MTZ 82 (Bielorrusia) es una unidad agrícola de la planta de tractores de Minsk (MTZ), está equipado con un motor de 81 CV, es un tractor universal de clase 1.4.

El propósito principal del tractor MTZ 82 es realizar diversas operaciones agrícolas con máquinas e implementos montados, semi-montados y remolcados. Para ello, en la configuración básica, tiene dos pares de salidas del sistema hidráulico y está equipado con un enganche mecánico y un travesaño del dispositivo de remolque.

Además, los tractores MTZ-82 se pueden utilizar para realizar trabajos intensivos en mano de obra en una unidad con excavadoras, topadoras, cargadoras, así como en operaciones especiales de transporte y para conducir varias máquinas agrícolas estacionarias. Por ejemplo, se usa con él.

[Mowplayer-Video ID=0cg8XfB9fL0]

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top