Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tiendas en dólares para campesinos cubanos vende motores de tractores en 7 mil USD

Noticias de Cuba

Tiendas en dólares para campesinos cubanos vende motores de tractores en 7 mil USD

La empresa estatal GELMA, suministradora de medios e insumos para la agricultura, es la propietaria de las tiendas regionales en el país

Una nueva tienda en dólares para venderle insumos que aseguren la producción agrícola a los campesinos cubanos ya entró en funcionamiento en la ciudad de Santa Clara y entre los artículos más llamativos destaca un motor para tractor con valor de 7 mil dólares, apunta un reportaje radial emitido en la emisora local CMHW.

Según el periodista Jesús Álvarez López la tienda tendrá carácter territorial pues abarca desde Cienfuegos hasta Ciego de Ávila y es una de los 3 primeros establecimientos de su tipo que se abrieron en el país.

El motor para tractor MTZ 80 tiene un valor de 7 mil dólares, mientras una lima para afilar machetes cuesta entre 1.80 y 2.30 dólares dependiendo el país del cual se importe, además cada uno de los electrodos (varilla) para soldar tiene un valor de 2 dólares.

Otros artículos que expende la tienda propiedad de la sucursal en Villa Clara de la Empresa de Suministros Agropecuarios son machetes, botas, cubetas, y una variedad de fertilizantes de los cuales no se reveló el precio, aunque advierten que son “asequibles” para el campesino. Eso sí, el productor agropecuario debe tener dólares en una tarjeta magnética para acceder a la compra de los insumos.

Tiendas en dólares para campesinos cubanos vende motores de tractores en 7 mil USD

Tiendas en dólares para campesinos cubanos venden insumos agrícolas. (Foto: Captura de Pantalla-Gelma.cu)

Datos estadísticos muestran que el productor privado es el responsable de casi el 80% de la producción nacional de viandas y hortalizas, con 2,63 y 2,38 millones de toneladas respectivamente. De igual forma, el productor privado cubano aportó el 45,6% del arroz, 85,8% del maíz y 85% del frijol que se consumieron internamente en Cuba durante el 2019.

Ante el cambio de estrategia del Gobierno cubano y su afán por recaudar dólares a toda costa, la pregunta resulta evidente ¿de dónde sacarán los dólares los campesinos cubanos para comprar los productos que hacen falta para hacer producir la tierra? ¿Los cubanos en el exilio también serán responsables ahora de mantener los campos cubanos sembrados con el envío de remesas?

Resulta contraproducente que el Gobierno cubano opte por dolarizar la economía nacional y no tenga un mercado cambiario legal para que las personas puedan acceder a los dólares a cambio de los pesos cubanos (CUP) o el CUC que según rumores está a punto de ser eliminado.

 

2 Comments

2 Comments

  1. Avatar

    Sonia E Valdes

    19 septiembre, 2020 at 11:20 am

    A DONDE VAMOS A PARAR UUFF

  2. Avatar

    Demen

    19 septiembre, 2020 at 2:38 am

    Lo que resulta contraproducente es que tú escribas tantas basuras, porqué no hablas del porqué el estado cubano tiene que importar todos esos productos para los campesinos? Ha ya me doy cuenta tu inocencia, es k tu no sabes que Trump cada dia blowuea más para afixiar al pueblo con el ynico objetivo k salga a las calles contra su presidente, es k trump dice mentiras igual que ustedes? No me había dado cuenta .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top