MUNDO
Gobierno venezolano rompe relaciones con siete países tras reelección de Nicolás Maduro
Las naciones involucradas no reconocieron el triunfo del chavista

Venezuela enfrenta un problema diplomático tras la reelección de Nicolás Maduro para un tercer mandato. (Captura © Nicolás Maduro – YouTube)
El gobierno de Venezuela anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con países que no reconocen la reelección de Nicolás Maduro como presidente de esta nación y exigen una transparencia en el conteo de votos del recién concluido proceso electoral.
En los primeros minutos de este lunes, el Consejo Nacional Electoral anunció que, con el 80% de los votos computados, había una ventaja irreversible del chavista con un 51.2% ante un 44% de sufragios a favor de Edmundo González Urrutia, principal candidato opositor.
#Comunicado 📢 Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando… pic.twitter.com/l0dAaNSnEA
— Yvan Gil (@yvangil) July 29, 2024
El resultado ofrecido por el organismo electoral no fue demostrado con actas oficiales de las votaciones, y además se encontraba enmarcado de múltiples irregularidades denunciadas por la oposición.
Ante esta situación, los gobiernos de Uruguay, Argentina, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana manifestaron de manera conjunta su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones y exigieron una revisión completa de los resultados electorales.
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó el resultado como “difícil de creer”. Asimismo, agregó: “La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que observadores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció el retiro de todo su personal diplomático de Venezuela, para demostrar que su administración no será cómplice de este nuevo fraude electoral.
En respuesta al posicionamiento de esos países ante el resultado electoral, la administración de Maduro comunicó un rompimiento de relaciones diplomáticas con una parte de ellos.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante este nefasto precedente que atenta en contra de nuestra soberanía, decide retirar todo el personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo de exigir a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano”, dice un comunicado publicado por la cancillería venezolana.
En el documento también se agrega: “Asimismo, nos reservamos todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación”.
A la par de este conflicto diplomático, miles de personas han salido a las calles de Caracas para protestar contra el resultado electoral. En diferentes barrios se han escuchado cacerolazos y también vistos bloqueos que han desatado enfrentamientos con policías.
