Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

‘Gorrión’ texto sobre la migración cubana: encabeza ventas de lanzamientos en Amazon

FARÁNDULA

‘Gorrión’ texto sobre la migración cubana: encabeza ventas de lanzamientos en Amazon

Compila nueve historias donde confluyen el desarraigo y al mismo tiempo, esa sensación de estar atados para siempre a la tierra que te vio nacer

Libro Gorrión

La actriz y escritora cubana, radicada en Estados Unidos refiere que en los nueve capítulos, se “cuenta un modo de escape diferente, en su mayoría ilegal” (Foto: Rebeca Proenza-Facebook)

‘Gorrión’, un libro de la autoría de la actriz Rebeca Proenza, cuya esencia es la migración cubana, encabeza las ventas de nuevos lanzamientos en español de Amazon.

El texto, de 207 páginas, consta de nueve capítulos, en los que se “cuenta un modo de escape diferente, en su mayoría ilegal”, que de acuerdo a su creadora narran “cuál es su sueño americano y en qué se convierten al emigrar”.

Sobre la base testimonial, aunque con nombres cambiados, la joven radicada en los Estados Unidos ha logrado hilvanar un sentimiento común, en el periodo comprendido desde el triunfo del castrismo en 1959 hasta el 2022; el desarraigo y al mismo tiempo esa sensación de estar atados para siempre a la tierra que te vio nacer.

Advertisement

“Los capítulos están entrelazados, entre ellos hay una familia que se desintegra a través de los años. Está la persona que salió por el Mariel, un señor que caminó hasta la Base Naval de Guantánamo en 1968 para entregarse. Hay una señora que sale de Cuba con 65 años, reclamada legalmente, y lo único que trae es una cartera, con las cartas de amor de su difunto marido”, comentó Proenza a Diario de Cuba.

Con imágenes, ilustraciones y diseño de portada de artista cubano Kadir López Nieves, ‘Gorrión’ en su propio nombre encierra disímiles significados. Un ave que vuela en busca de la libertad y también en buena parte de Cuba, por ejemplo en Holguín de donde es originaria Rebeca, se conoce de ese modo a la añoranza, la sensación de vacío en el pecho que se siente al extrañar demasiado.

Advertisement

“El día que emigré me volví también mucho más cubana. En mi país era una ciudadana común, parte del ajetreo y de la vida cotidiana. Nunca tuve que decir de donde vengo ni explicarme a mi misma. Ahora soy “la cubana” en cualquier lugar del mundo que habite. Luzco, hablo, cocino, bailo y me comporto diferente. Pudiera decir que lo dejé todo atrás, pero lo cierto es que cargo todo un país conmigo”, ha señalado la también modelo sobre el fuerte sentido de pertenencia e identidad cubana que siempre le acompaña.

Por si quedara alguna duda, como invitación y “aperitivo” de lo que le espera al lector, en su contraportada el libro se anuncia como “un relato a corazón abierto, de los que se tienen en los días de nostalgia bajo un exceso de confianza. La única diferencia es que no espero que se guarde el secreto”.

Y sin dudas, ese secreto dejó de serlo, al convertirse de memorias personales a colectivas; al dibujar una nación que hoy se encuentra en fuga, en la que muchos de sus habitantes quisieran, al menos, tener las alas de ese gorrión para emprender su vuelo.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Yosvell

    5 septiembre, 2022 at 5:26 am

    Si desea otra historia cruda , de supervivencia, de un humilde cubano que salio hacia ecuador y desde ecuador hacia USA por “carretera”… me deja saber.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top