Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Graduados cubanos solo podrán cursar maestrías si tienen “cualidades político-ideológicas demostradas”

Noticias de Cuba

Graduados cubanos solo podrán cursar maestrías si tienen “cualidades político-ideológicas demostradas”

El gobierno cubano sigue con la política que la universidad es para los “revolucionarios”

Graduados cubanos solo podrán cursar maestrías si tienen “cualidades político-ideológicas demostradas”

Graduados cubanos solo podrán cursar maestrías si tienen “cualidades político-ideológicas demostradas”. (ACN)

El periódico Granma publica este jueves un extenso artículo donde hace referencia a cinco normas jurídicas, reflejadas en la Gaceta Oficial, sobre la “Política para el estudio de los trabajadores utilizando el tiempo laboral por interés estatal. Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Grados Científicos y la formación académica de posgrado”.

Dentro de los aspectos que destacan en las nuevas normativas, además de que los empleadores deberán permitirle tiempo de estudio a los trabajadores, está la reiteración que solo aquellos recién graduados que tengan “cualidades político-ideológicas demostradas” podrán cursar estudios de posgrado, maestrías y doctorados.

“Los jefes, los rectores y los jefes de los organismos están facultados para determinar qué joven recién graduado, cuando concluya su primer año de preparación para el empleo, con resultados satisfactorios y tenga cualidades demostradas político-ideológicas, puede comenzar una maestría o un doctorado en los temas que vayan a impactar en el desarrollo”, reza el texto.

Aurora Fernández González, asesora del Ministro de Educación Superior (MES), explicó que “hasta ahora se entendía que los recién graduados no debían empezar a hacer una maestría ni un doctorado, esperando que pasara tiempo en su actividad laboral”.

El periódico refiere que las nuevas leyes “nos pone a tono con la Constitución de la República que en el artículo 73 dice: ‘La educación es un derecho de todas las personas y responsabilidad del Estado’”.

Tal parece que los redactores del órgano oficial del Partido Comunista no se dan cuenta de la enorme contradicción en la que caen al citar a la Constitución cuando dice que “TODOS tienen derecho” y al mismo tiempo se hace eco de los funcionarios que plantean que la “universidad es para los revolucionarios”.

En días recientes, durante su intervención en el espacio de la Mesa Redonda, la viceministra primera del Ministerio de Educación Superior (MES), Martha del Carmen Mesa Valenciano, pidió a los profesores universitarios cubanos renunciar a sus puestos de enseñanza si no son “activistas de la política revolucionaria de castrismo”.

Las nuevas normas comprenden:

  • Decreto Ley 372 del Sistema Nacional de Grados Científicos.
  • Acuerdo 8625 del Consejo de Ministros.
  • Resolución 138 del Ministro de Educación Superior sobre la formación continua de la educación superior cubana.
  • Resolución 139 del Ministro de Educación Superior sobre el Reglamento del Sistema Nacional de Grados Científicos.
  • Resolución 140 del Ministro de Educación Superior sobre el Reglamento de Posgrado.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top