ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Viceministra de Educación Superior: Si no defiendes a la Revolución no podrás ser profesor universitario

Noticias de Cuba

Viceministra de Educación Superior: Si no defiendes a la Revolución no podrás ser profesor universitario

La funcionaria respalda con esas palabras el despido de una profesora que denunció la corrupción del castrismo

La viceministra primera del Ministerio de Educación Superior (MES), Martha del Carmen Mesa Valenciano (ACN)

La viceministra primera del Ministerio de Educación Superior (MES), Martha del Carmen Mesa Valenciano, pidió a los profesores universitarios cubanos renunciar a sus puestos de enseñanza si no son “activistas de la política revolucionaria de castrismo”.

En un texto publicado en la página web de dicha dependencia, la funcionaria defendió el adoctrinamiento comunista tras la campaña de repudio por la expulsión de la profesora Omara Ruiz Urquiola del Instituto Superior de Diseño (ISDi), lo cual se justificó como una “reorganización docente”, pero en realidad se debió motivos políticos.

“En cada día, en cada respuesta, en cada frase, se es profesor universitario, y es una condición que se gana y que se puede perder”, comentó la funcionaria al hablar de la crítica hecha por la académica despedida, pero sin mencionar su nombre.

Mesa Valenciano aseguró que criticar a los dirigentes del país es una “conducta irresponsable” que puede afectar a la formación integral de los alumnos y llevarlos por un camino erróneo.

En el mismo texto la viceministra se contradice ya que primero menciona que un profesor universitario debe estar actualizado en las problemáticas del país, pero a su vez pide la defensa de un sistema de gobierno que a lo largo de 60 años ha provocado escasez de alimentos, servicios básicos y falta de libertades.

La funcionaria también cita unas palabras expresadas por el expresidente Fidel Castro en 1981, donde se menciona que el profesor tiene que ser una herramienta del adoctrinamiento exigido por el gobierno a través de los planes de estudio, programas, indicaciones metodológicas y documentos normativos.

“El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario”, apuntó Mesa Valenciano para concluir su texto.

El despedido de la profesora Omara Ruiz Urquiola es parte de una serie de actos represivos del régimen tiene en contra de ella y su familia por no estar de acuerdo con la ideología comunista; cabe recordar que su hermano, el biólogo Ariel Ruiz Urquiola, fue condenado a un año de prisión en 2017 después de que denunció la corrupción de las autoridades de Viñales, donde realizaba un proyecto ecológico.

Omara y su hermano en varias ocasiones denunciaron violaciones ambientales en la isla, como la tala indiscriminada de árboles, la caza de especies en extinción y el vertido de sustancias tóxicas en las aguas del Valle de Viñales.

La profesora con más de 20 años de experiencia en la academia universitaria aseguró que le fabricaron un informe falso avalado por directivos de la Universidad de La Habana.

“Me quedo en la calle, sin salario, y además truncan una parte de mi vida importante que es la enseñanza”, comentó la profesora y activista de derechos humanos días después de haber sido expulsada.

 

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top