NOTICIAS DE CUBA
Graduados de Derecho de la Universidad de La Habana protestan por el cambio de letra en los títulos
La decana de la facultad pide “aplomo” pues Cuba vive momentos difíciles y ese formato fue el que se pudo conseguir
Los jóvenes universitarios que se graduaron de Licenciatura en Derecho por la Universidad de La Habana el pasado 21 de diciembre protestaron por el cambio de letra durante la impresión de los títulos que lo acreditan como profesionales del derecho.
Según esgrimen los universitarios, los documentos parecen falsos, pues se abandonó la costumbre de emitir los títulos con la fuente de letra tradicional y en su lugar se cambió por la una Arial. Además de la caligrafía, también vinieron cambios con la calidad de la impresión y los colores, aunque se mantiene el tradicional papel.
Algunos han acudido a la sátira para explicar lo sucedido. “El enemigo imperialista compró los derechos de la tipografía anterior y ya no podemos usarla, por dignidad, avanzamos con Arial y eso les duele”.
En los grupos de Telegram de la Facultad de Derecho los estudiantes también se manifestaron y sus críticas llegaron a oídos de la decana Marta Moreno.
“He leído una serie de insatisfacciones, quejas, imposiciones y análisis por la letra del título que me tienen muy desilusionada”, dijo la también profesora antes de justificar lo sucedido y pedir a los jóvenes que se olviden de eso.
“Estamos en condiciones difíciles, ustedes lo saben. Han culminado el curso, con todos sus derechos pudieron recibir todas las clases. Es momento de estar contento y agradecer por ello. No creo que sea momento de reclamaciones, de inconformidades, es momento de festejar”, expresa Moreno, quien pide “aplomo” a los egresados para que el acto de graduación transcurra con normalidad.
Los estudiantes que han luchado contra todas las adversidades de que tiene pasar un cubano para ir a la universidad, acrecentados en los últimos años por la pandemia de coronavirus y la crisis económica, aspiraban a contar con un título normal. Sin embargo, la Universidad de La Habana no ha sido capaz otorgarlos en las condiciones idóneas. Otras casas de altos estudios como la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) no tuvieron ese problema.