¡NOVEDAD! 2.5 Gigas de Internet + 80 min + 40 SMS ¡Solo por $20! Descarga Recarguita AHORA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gran pérdida de la biodiversidad biológica, el 60% ha sido eliminada desde 1970

Mundo

Gran pérdida de la biodiversidad biológica, el 60% ha sido eliminada desde 1970

Un estudio detalla cómo se han extinguido especies de mamíferos, aves, peces y reptiles

Gran pérdida de la biodiversidad biológica, el 60% ha sido eliminada desde 1970

La tala indiscriminada contribuye a la perdida del hábitat de las especies. (NATIONAL GEOGRAPHIC)

Según el estudio publicado por la Fundación Mundial para la Vida Silvestre (WWF) cerca del 60 por ciento de las especies de animales que vivía en 1970 han desaparecido como consecuencia de la acción de hombre.

La investigación utilizó los datos de 16,704 poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios, donde están representadas unas 4,000 especies, y pudo comprobar que la biodiversidad se redujo de forma drástica. Las regiones más impactadas por esta problemática son América del Sur y Central, donde precisamente es más rica en variedad de animales y plantas.

La tala indiscriminada en toda la región del Amazonas ha causado una caída del 89 por ciento en las poblaciones de vertebrados, sobre el tema el científico Mike Barrett, miembro de la WWF, dijo:“¡Estamos caminando dormidos hacia el borde del abismo! Estamos poniendo en peligro el futuro de las personas. La naturaleza es nuestro sistema de soporte vital. Una vez más, existe este vínculo directo entre el sistema alimentario y el agotamiento de la vida silvestre. Comer menos carne es una parte esencial de revertir las pérdidas”.

También buscan crear conciencia del consumo desmedido de carne que según reportes ha logrado acabar de forma acelerada con los hábitats de las poblaciones silvestres, a pesar de que en el caso del ganado el hombre ha creado granjas de producciones masivas. El hombre actualmente se alimenta de más de 300 especies de mamíferos.

El daño a los ecosistemas y su diversidad ha sido tan intenso en las últimas décadas que se estima que de detenerse la destrucción de la biodiversidad en estos momentos el mundo de forma natural tardaría entre cinco y siete millones de años en recuperar todas las especies.

La extinción masiva ha sido causada por una sola especie: el Homo sapiens, que también es capaz de destruirse a sí mismo.

Bob Watson, otro científico ambiental reconoce que: “las actividades humanas están destruyendo la naturaleza a un ritmo inaceptable, amenazando el bienestar de las generaciones actuales y futuras”.

Además de la captura para la alimentación otra de las causas de extinción de los animales es la contaminación química producto de la actividad industrial que en el caso de los mares tiene el punto más preocupante en los residuos plásticos no degradables que por ejemplo han acabado con la mitad de las poblaciones de ballenas del mundo.

Sin embargo, hay algunas experiencias a escala local donde con la implantación de políticas y apelando a la consciencia del hombre se han podido recuperar las poblaciones de algunas especies puntuales como el número de tigres en la India que en los últimos años aumentó en un 20 por ciento.

Caso similar sucede con los osos pandas en China o las nutrias en el Reino Unido, pero todo siempre a través de políticas estatales o de fundaciones no gubernamentales.

Marco Lambertini, director general de WWF International, declara: “el problema fundamental es que no podemos ignorar el impacto de la producción insostenible y los estilos de vida inútiles. Somos la primera generación en saber que estamos destruyendo nuestro planeta y la última que puede hacer algo al respecto”.

 

Con información de OnCuba

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Más en Mundo

    Advertisement Bienvenido a Recarguita
    Advertisement

    Noticias más leídas

    Suscríbete Gratis

    Advertisement

    Últimas Noticias

    Advertisement

    Noticias de Cuba

    Advertisement

    EE.UU.

    Advertisement

    Lo más leído del mes

    Advertisement

    Mundo

    Advertisement

    Suscríbete Gratis

    Advertisement
    To Top