Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Grandes colas en Venezuela para echar gasolina

Mundo

Grandes colas en Venezuela para echar gasolina

Escasez de Gasolina en Venezuela

El gobierno no ha dado datos ni aclarado los motivos de la escasez. (POSTA)

Tan irónico como la falta de sal o azúcar en Cuba, estando rodeada de agua y siendo historia del dulce producto; resulta que Venezuela, uno de los mayores productores de petróleo a nivel mundial, tenga escasez de gasolina.

Ahora mismo la situación afecta a todo el país. El desabastecimiento del combustible ha llevado a interminables colas a lo largo de las carreteras que se encuentran antes de las gasolineras.

Por otro lado, el gobierno no ha dado datos ni aclarado los motivos de la escasez, y menos una fecha para terminar la escasez energética que se ha hecho recurrente y frecuente a lo largo del año.

Hasta ahora, solo Caracas se había salvado de la crisis de desabastecimiento ya que por su condición de capital del país y centro de los poderes centrales recibía cierta prioridad, pero ahora ni allí se escapa de la situación.

En estados fronterizos como Táchira, Trujillo, Barinas, Carabobo, Mérida y Zulia, la escasez de gas es algo estructural, faltan recursos y medios teniendo el país grandes reservas de gas y de hidrocarburos.

En cuanto a los servicios domésticos ocurre otro tanto ya que son muchos los barrios a los cuales no llega el gas residencial de forma directa, siendo normal ver también largas filas de venezolanos con las bombonas de gas para comprar la reposición de los cilindros, que esperan a que llegue “el camión del gas”, a veces hasta dos y tres días. La desesperación lleva al pueblo a protestar bloqueando las calles con las mismas bombonas, creando de esta forma una improvisada barrera como se ve en el video de un nacional.

Tampoco se puede contar de forma estable con el uso de cocinas u otros sistemas eléctricos por continuos apagones o cortes de luz sin previo aviso.

No obstante, se sabe que la producción petrolera de Venezuela ha caído de forma brutal, descendiendo de tres millones de barriles diarios que normalmente se extraían hace 19 años hasta los 1,1 millones bajo la administración de Nicolás Maduro, a  eso hay que sumarle la caída del precio del barril en el mercado mundial de 80 a 55 dólares, después de una ansiada y esperada recuperación.

Maduro no solo ha fracasado como político, sino también como administrador, la industria petrolera nacional y no ha logrado ser atractiva a los inversores extranjeros necesarios para mantener y aumentar la producción a niveles adecuados, la causa fundamental es la falta de confianza y la marcada corrupción su gestión administrativa.

Por otro lado, Maduro desde hace meses anunció que aumentaría el precio de la gasolina al precio internacional. Llegando a organizar y formar a 8.000 jóvenes para la inducción del nuevo precio a través de los aparatos del punto de venta con tarjetas. Pero todavía no se ha implementado el nuevo precio internacional, al parecer por algo ha pasado y el régimen no ha informado ni explicado el retraso en la aplicación de la tarifa de la gasolina.

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp si quieres recibir o reportar noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top