fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Granma: el dengue hemorrágico en Cuba es “terrorismo bacteriológico” de EEUU

Noticias de Cuba

Granma: el dengue hemorrágico en Cuba es “terrorismo bacteriológico” de EEUU

El principal medio del régimen olvidó que el dengue es un virus y no una bacteria, que está presente en toda la región

Niño enfermo de dengue hemorrágico en 1981. (Foto: Jorge Oller-Granma).

El diario oficialista Granma adjudicó la presencia de dengue hemorrágico en Cuba a un acto de “terrorismo bacteriológico” por parte de Estados Unidos. En una nota en la que recordaba la epidemia de dengue de 1981 en la Isla, el diario estatal culpó directamente a EEUU por esa situación.

“Para el Gobierno y los científicos cubanos no había dudas de que se trataba de una nueva agresión bacteriológica contra Cuba”, señala el artículo.

La nota propagandística además volvió a recurrir a la utilización de niños para la manipulación de su audiencia, señalando que la mayoría de las víctimas mortales de la epidemia fueron menores de edad.

En la fotografía utilizada como portada del texto, se aprecia a un niño pequeño siendo atendido en un hospital cubano, rodeado por plástico para proteger al personal médico.

El texto cita una nota de un diario estadounidense, en el que se habla sobre un libro de autores que consideran que su país en efecto mantenía ataques de diferentes tipos contra Cuba, basados en el testimonio de un terrorista de origen cubano.

No obstante, la nota del Granma cuenta con información falsa, empezando por el hecho de que el dengue es una enfermedad viral, un virus, no una bacteria; además de que es transmitida por vector, es decir, por mosquito, específicamente el Aedes aegypti, conocido por transmitir la fiebre amarilla y otras peligrosas enfermedades.

El dengue hemorrágico se encuentra presente en toda la región caribeña, el sur de México, Centroamérica y algunos países de Sudamérica, no solo en Cuba.

La selva tropical en todas esas zonas es el hábitat natural de esta especie de mosquitos, que transmiten también Zika y Chikungunya, enfermedades naturales y comunes en la región, que dependen de la calidad de los sistemas de salud de cada país para controlarse.

Con esta nota se resalta que la victimización del gobierno de Cuba por la acción estadounidense no se limita a temas económicos, como el embargo, sino que también se responsabiliza al país norteamericano por otras cuestiones que afectan a la Isla y sus habitantes.

El nivel de desinformación de la nota del principal medio del gobierno cubano constituye, además de una falta de ética en cuestión de periodismo, una instigación al odio, al responsabilizar indirectamente a otro país por el fallecimiento de niños pequeños.

Varios comentarios en el sitio oficial de Granma en Facebook, donde se compartió la nota, apoyaban la versión del gobierno, señalando lo “detestable” de la acción estadounidense. Sin embargo, también hubo comentarios de burla, que pedían al medio estatal cesar sus “intentos de manipulación”.

“Y ahora el coronavirus lo mandó la CIA, ¿no? A ver si se dejan ya de tanta pantalla y acaban de arreglar el país, que en 62 años no han hecho nada que sirva”, escribió un usuario.

“¿Bacteriológico? ¡El dengue es producido por un virus!”, recalcó otro.

“Como siempre sin evidencia, solo conjeturas. ¿También al imperio le van a echar la culpa de la epidemia de sarna?”, cuestionó otra usuaria.

“¿Será que el sistema (político y económico) de Cuba será también terrorismo de EEUU contra nosotros?”, ironizó otro cibernauta.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. josue

    6 junio, 2021 at 12:55 pm

    esencialmente el termino a usar es bioterrorismo. Pero si se afirma algo debe demostrarse con pruebas. actualmente existe un descontrol en Cuba y el mundo en el control de las epidemias, deben reforzarse las fronteras aereas y maritimas para evitar la propagacion de enfermedades transmisibles. Muchos idiotas dirigiendo .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top