
Un trágico accidente de tránsito ocurrido durante la madrugada del pasado sábado en la Carretera del Morro, en Santiago de Cuba, provocó la muerte de tres jóvenes y otro más quedó con heridas leves, informó el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada.
El incidente se produjo cuando una motocicleta, que circulaba a alta velocidad, impactó contra una motorina en la que viajaban tres personas. El primer fallecido fue identificado como Félix Ortiz, conocido como “Brother”, quien fue trasladado de emergencia al Hospital Militar Joaquín Castillo Duany, pero al llegar no presentaba signos vitales.
Leonel Bell Bravo, conductor de la motocicleta, falleció tras ser intervenido quirúrgicamente. Según el reporte, sus lesiones eran de gravedad y su esperanza de vida era mínima.
La tercera víctima, Darilen Gonce, también perdió la vida tras ser ingresada al hospital, según confirmaron fuentes locales. Entre los involucrados en el accidente, un joven apodado “Betiquín” fue el único que resultó con lesiones leves.
Además de la tragedia humana, el incidente generó una indignación mayor debido a un robo ocurrido en el lugar del accidente. Según denuncias de testigos, uno de los fallecidos, Félix Ortiz, fue despojado de su teléfono Samsung S22 mientras yacía en el lugar.
Este reprobable acto ha desatado una ola de repudio en la comunidad santiaguera, que pide que el dispositivo sea devuelto a los familiares de la víctima en señal de respeto hacia su doloroso momento.
El accidente también ha reavivado las preocupaciones sobre la seguridad vial en Cuba, particularmente con relación al exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, dos factores que contribuyen significativamente a la alta tasa de siniestros viales en el país.
Mientras tanto, los familiares y amigos de las víctimas lamentan la irreparable pérdida. Vecinos de Santiago de Cuba se ha unido en solidaridad para apoyar a los seres queridos de los fallecidos en este difícil momento.
Según los datos oficiales, en 2024 se registraron 634 muertes en accidentes de tránsito, una leve disminución respecto a años anteriores, pero aun con cifras preocupantes. A pesar de esto, las autoridades siguen centrando su atención en las infracciones de tráfico y la falta de concentración al conducir como los principales factores de riesgo, en lugar de abordar el problema estructural del mantenimiento vial.
El informe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) revela que el 80% de los accidentes ocurrieron en zonas rurales y bajo condiciones climáticas favorables. No obstante, en muchas de estas áreas la señalización es casi nula y las condiciones de las carreteras son deplorables. A pesar de esta situación, el gobierno no ha propuesto un plan específico para mejorar la infraestructura vial y, en su lugar, ha optado por aumentar las sanciones para conductores y peatones.

