Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Graves afectaciones en la Empresa Pesquera ‘La Coloma’ responsable del 40% de la captura de langosta en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Graves afectaciones en la Empresa Pesquera ‘La Coloma’ responsable del 40% de la captura de langosta en Cuba

El huracán Ian llegó en plena campaña de pesca de este importe y valuado crustáceo

Graves afectaciones en la Empresa Pesquera ‘La Coloma’, responsable del 40% de la captura de langosta en el país

Como mínimo hay 12 embarcaciones afectadas, algunas hundidas y otras presentan daños en toldillas y motores. (Collage: Cubadebate)

Tras una evaluación preliminar de los daños provocados por el huracán Ian en la Empresa Pesquera Industrial ‘La Coloma’, de Pinar del Río, se constató que la situación es grave, pues la mayoría de las embarcaciones sufrieron afectaciones importantes, la nave para el procesamiento perdió la mayoría de la cubierta y no tiene luz ni agua para enfrentar el pico de la campaña de langosta.

‘La Coloma’ tiene la responsabilidad de capturar el 40% de la langosta que se pesca en el país, cuyo principal destino es la exportación que genera divisa y en menor medida hacia los hoteles de lujo en Cuba para servirla a los turistas internacionales que la puedan pagar.

Laura Izquierdo García, directora general de la Empresa Pesquera Industrial, aseguró al medio oficialista Cubadebate que el conteo preliminar registra “12 embarcaciones afectadas, algunas hundidas y otras presentan daños en toldillas y motores, mientras que en la entidad existieron afectaciones en los techos de las naves de almacenes y plantas de proceso”.

“Estamos en plena campaña (de la temporada de langosta) y debemos aprovechar, porque es la oportunidad que tenemos de darle continuidad a nuestros procesos productivos y cumplir compromisos”, argumentó la funcionaria, sin mencionar cómo piensan seguir adelante con el panorama tan sombrío que existe.

Por si fuera poco, la directiva confesó que tras más de cuatro días desde el paso del huracán no ha sido posible poner a funcionar la planta de emergencia para dar electricidad a las naves de la empresa y poder abastecer las turbinas que suministren agua a toda la industria.

Cuando se logren alistar “los grupos electrógenos nos darán la posibilidad de contar con los sistemas de abastecimiento de agua y el mantenimiento de las cámaras y de túneles de productos terminados. Además, evacuaremos de forma más organizada los locales con estructuras sólidas, en dependencia de los insumos, y así protegerlos”, apuntó Izquierdo sin precisar las condiciones de la mercancía refrigerada que ya lleva varios días sin corriente.

El huracán Ian penetró por un punto muy cercano a La Coloma el pasado 26 de septiembre como un categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5. El Instituto de Meteorología de Cuba con su red de estaciones estimó que tuvo vientos sostenidos de 208 km/h con rachas más fuertes. La penetración del mar, unido a los vientos y las lluvias, fue el factor más importante en las zonas costeras.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top