Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de Groenlandia le aclara a Trump que la isla no está a la venta

Estados Unidos

Gobierno de Groenlandia le aclara a Trump que la isla no está a la venta

“La vemos como una expresión de mayor interés en invertir en nuestro país y en las posibilidades que ofrecemos”

Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (FLICKR/ GAGE SKIDMORE)

El Gobierno de Groenlandia agradeció el viernes el interés del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por comprar el territorio danés semiautónomo, pero aclaró que no está a la venta, informó The Associated Press

De acuerdo con reportes del diario The Wall Street Journal, el republicano ha expresado interés en diversas ocasiones -cenas, reuniones y en conversaciones casuales- en adquirir esta isla cubierta de hielo, ubicada entre el Atlántico Norte y el Ártico.

Un aliado de la administración de Trump declaró el pasado jueves a AP que el presidente de los Estados Unidos había discutido esta posibilidad con sus asesores, pero nunca lo había dicho “en serio”.

Esta afirmación fue corroborada por un asistente legislativo, quien señaló que el mandatario había “insistido lo suficiente” como para dejarlos intrigados. Ambos testigos pidieron permanecer en el anonimato. 

Por supuesto, Groenlandia no está a la venta

No obstante, el Gobierno de Groenlandia se vio obligado a emitir un breve comunicado para aclarar que no estaba en el mercado. 

“La vemos como una expresión de mayor interés en invertir en nuestro país y en las posibilidades que ofrecemos”, declaró la administración de Kim Kielsen, actual mandatario de la nación europea. “Por supuesto, Groenlandia no está a la venta”. 

“Por la naturaleza extraoficial de la noticia, el gobierno de Groenlandia no tiene más comentarios”, añadieron.

Por su parte, Lars Loekke Rasmussen, exprimer ministro danés, quien ostentó el cargo hasta el pasado mes de junio, calificó de ridícula las intenciones del actual cabecilla de la Casa Blanca. 

“Debe ser una broma del Día de las Bromas de Abril, pero está totalmente fuera de temporada”, escribió el funcionario en Twitter. 

El Día de las Bromas de Abril (“April Fools’ Day”, en inglés) se celebra cada 1 de abril en Estados Unidos y muchos otros países. La festividades es similar al Día de los Inocentes, llevada a cabo en España y Latinoamérica a partir del 28 de diciembre.

Intentos fallidos de comprar Groenlandia

Esta no es la primera vez que un líder estadounidense intenta comprar lo que se conoce como la isla más grande del mundo. En 1946, la nación norteamericana propuso la adquisición a Dinamarca por 100 millones de dólares después de coquetear con la idea de intercambiar terrenos en Alaska por partes estratégicas de Groenlandia.

Jakob Ipsen, un residente del pequeño pueblo de Kulusuk, en la costa oriental de Groenlandia, no se sorprendió ante las declaraciones de Trump. Sobre todo, porque han existido varios intentos fallidos por comprar dicho territorio. 

“Nunca sucederá. Intentaron en 1867 sin suerte. Intentaron después de la Segunda Guerra Mundial”, dijo Ipsen. “No sucedió entonces y no sucederá ahora”.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top