Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Grupo “Argos Teatro” de Cuba, estrena obra en Miami

Farándula

Grupo “Argos Teatro” de Cuba, estrena obra en Miami

La obra refleja la realidad cubana en las décadas de 1970 y 1980, utilizando como telón de fondo uno de los fracasos del gobierno cubano, la zafra de los 10 millones.

La obra de teatro “10 millones” a cargo del grupo cubano “Argos Teatro”, será estrenada próximamente en la ciudad de Miami.

La obra refleja la realidad cubana en las décadas de 1970 y 1980, utilizando como telón de fondo, uno de los fracasos del gobierno cubano, la zafra de los 10 millones.

Imagen sitio oficial del Argos Teatro

La pieza es de carácter autobiográfico, dado que describe la compleja relación entre el autor- director del grupo Carlos Celdrán con sus padres y el convulso momento histórico en que transcurrió su infancia y adolescencia.

El elenco de la obra está integrado por los actores Caleb Casas, Daniel Romero, Maridelmis Marín y Waldo Franco.

Carlos Celdrán, natural de la Habana, y nacido en 1963, se graduó con honores en la especialidad de Teratología y Dramaturgia del Instituto Superior de Arte de Cuba, e inicia sus labores en el grupo de teatro “Buen Día”, en 1988 dirige su primera obra “El rey de los animales”, con una exitosa carrera, y después de once años de fecunda labor crea en 1996 su propio grupo, “Argos Teatro”, que por veinte años ha estado presentándose de manera exitosa en diferentes escenarios del mundo.

La obra, que ahora se presentará en Miami, se estrenó en abril del 2016, cuando Argos celebraba su vigésimo aniversario, y posteriormente a inicios del actual año, con una excelente acogida por el público cubano.

La vida en las escuelas en el campo, las desavenencias entre sus progenitores y la ocupación de la embajada de Perú por miles de cubanos que buscaban salir de la isla –que dio pie al Éxodo de Mariel, en 1980– figuran en un diario que Celdrán escribió a lo largo de una década y que finalmente transformó en un texto para la escena, según explicó Celdrán en una entrevista al diario El Nuevo Herald.

“Desde que se abrió el telón 10 millones le interesó al público que asistió al estreno, en abril del 2016. En ese momento me di cuenta de que muchos de los presentes habían sufrido la misma experiencia que los personajes de mi obra”, recordó Celdrán, tras señalar que “algunos reporteros de la prensa nacional y extranjera asociaron la reacción del público con el ambiente de apertura relativa que se vivía en el país tras el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos”, agrega el artículo.

Celdrán confesó que no se detiene a pensar si su trabajo es políticamente correcto o si burló la censura, pues solo se limitó a contar su verdad a través del protagonista.

“10 millones es un testimonio muy personal narrado desde mis emociones que logra ser aceptado por cualquier tipo de espectador”, subrayó el director, que al preguntarle qué pudiera decirle la obra al público de Miami, afirmó que puede interesar a los cubanos de aquí “porque apela a sucesos que son parte de la memoria colectiva de varias generaciones”.

La obra será presentada el próximo viernes 24 y sábado 25 de marzo a las 8:30 p.m. y el domingo 26, 5 p.m. en el Miami Dade County Auditorium (2901 W Flagler St)

Con información de: Página oficial del Grupo y El Nuevo Herald

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

0 Comentarios

  1. Lic. Pierre Millet

    26 marzo, 2017 at 1:45 pm

    Me parece que este es un buen tema para ser llevado al teatro y el cine, realmente ese reto de los “10 Millones” de toneladas metricas de cana para el ano 1970, fue una etapa muy terrible alla en Cuba, dado a que todo el poder del Gobierno Central estaba puesto en esa meta inalcanzable, como bien planteo con antelacion a esa fecha el entonces Ministro del Azucar el holguinero Orlando Borrero Diaz, quien hubo de realizar un recorrido en todos los centrales y complejos agro-industrials de todo el pais, acompanado de un grupo de especialistas en la material, al plantear dicho ministro en un Consejo de Ministros su negativa a esa meta, fue sustituido de ipso-facto, observandosele mas tarde como Administrador de un Central Azucareno en un municipio de la provincial Holguin, creo que en Banes.

    Poco tiempo mas tarde un grupo de dirigentes de la Direccion Provincial de Hidrologia Urbanistica de Holguin, se personaron a dicho central azucareno que administrada Borrego Diaz, en interes de analizar el flujo de agua hacia ese central azucarero para garantizar su produccion y la evacuacion y disposicion final de sus aguas residuals, que pueden ser muy daninas para los cursos de aguas superficiales y Borrego Diaz les pregunto a sus visitants, alguno de ustedes es Ingeniero Hidraulico o Ingeniero Industrial, al responderles que NO, les senalo, cuando puedan venir con sus especialistas, podemos platicar al respect, ahora solo con dirigentes administrativos NO. cuando me contaron de eso uno de los que participaron en dicha visita, les dije, Borrego Diaz, siempre fue una persona muy recta y formal, le conoci yo en persona cuando trabajaba de contable de un comercio de viveres, proximo a mi vivienda en Holguin, Cuba.

    Estos son datos para complementar la historia del ex-Ministro del Azucar Orlando Borrego Diaz, en cuanto al tema de los ” 10 Millones”

    Gracias.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Farándula

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top