Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Grupo de 31 balseros cubanos arriba a cayos de la Florida en pleno coronavirus

Noticias de Cuba

Grupo de 31 balseros cubanos arriba a cayos de la Florida en pleno coronavirus

Fuentes extraoficiales indican que entre el grupo de migrantes había, al menos, un niño

Embarcación de balseros cubanos

Embarcación de balseros cubanos (Foto: Periódico Cubano)

El pasado jueves, 16 de julio, en horas tempranas de la madrugada un grupo de 31 balseros cubanos arribaron a Key West, Florida. Específicamente, al punto donde se marcan las 90 millas entre Estados Unidos y la Isla, informó América Tevé.

De acuerdo con reportes del medio, el hecho ocurrió cerca de las 4:00 a.m (hora local) y fue documentado por dos jóvenes —Katherine Molina, de 23 años, y el músico y disc jockey conocido como “Bless”— que se hallaban caminando cerca del lugar del desembarco. Los testigos sintieron un fuerte ruido y al percatarse de la presencia de los antillanos, fueron a su rescate.

Fuentes extraoficiales indicaron que la precaria embarcación salió el miércoles, 15 de julio, desde La Habana y estuvo un día entero en alta mar. Asimismo, se reveló que entre el grupo de balseros hay, al menos, un menor de edad.

LES PRESENTO EL VIDEO FULL DE LA LLEGADA DE LOS 31 CUBANOS EN UNA BALSACOSA INCREÍBLE SEÑORES.. #Comparte y Dale #Like

Publicada por Dj Bless en Jueves, 16 de julio de 2020

Sin “pies secos, pies mojados”

Escenas de este tipo llegaron muy recurrentes desde finales de la década de los 90 hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente de los Estados Unidos anunció el cese inmediato de la famosa política de “pies secos, pies mojados”. La normativa, aprobada bajo el mandato de Bill Clinton, permitía quienes arribaban a tierra pedir un parol y la residencia permanente, al año y un día de su llegada.

Sin embargo, con la terminación de esta política los 31 balseros que desembarcaron tienen por delante un camino bastante complicado.

“Ahora, si tu entras ilegal a los Estados Unidos y te detienen, tu tienes el derecho de pedir una fianza y después, pedir asilo político pero va a ser muy difícil el camino”, declaró a América Tevé Wilfredo Allen, abogado de inmigración.

“Si entraste ilegal y no te rendiste o no te retienen el camino también va a ser más difícil. Puedes solicitar asilo político pero pueden determinar que, por tu entrada ilegal, vas a estar sujeto solamente a lo que se llama una ‘suspensión de tu deportación’ o ‘protección bajo tortura’”.

Datos emitidos por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) indican que, durante los primeros siete meses del año fiscal 2020, fueron interceptados en alta mar 96 cubanos. Mientras que en 2019, la cifra fue casos fue de 400, aproximadamente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top