Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Grupos del exilio muestran su descontento ante la visita de los Reyes de España a Cuba

Noticias de Cuba

Grupos del exilio muestran su descontento ante la visita de los Reyes de España a Cuba

“Es desagradable, desde el punto de vista español y cubano”, explicó la presidenta de la Red Femenina de Cuba

Felipe VI y Letizia (FLICKR/ PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA)

Grupos del exilio cubano radicados en España han mostrado su descontento con la reciente confirmación de la visita de los reyes Felipe VI y Letizia a la capital de la Isla el venidero mes de noviembre, informó Radio TV Martí

“Es desagradable, desde el punto de vista español y cubano”, explicó al medio citado Elena Larrinaga, presidenta de la Red Femenina de Cuba, movimiento que recientemente envió una carta a la reina sobre los abusos contra las mujeres en la Isla. 

“Para los cubanos supone un agravio comparativo que los reyes no quieran sacarse una foto junto a Maduro y Ortega [en las celebraciones por los 500 años de La Habana, pero sí ser recibidos por el gobierno cubano, que es el responsable de lo que está pasando en Venezuela y Nicaragua”, agregó. 

Desde Madrid, Alejandro González Raga, director del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, calificó el viaje como “innecesario”. Sobre todo, por el contexto represivo que se vive en el país caribeño. 

“Desde nuestra organización hemos estado alertando sobre la posibilidad de esta visita y llamando la atención sobre la situación de Cuba, pero hemos comprobado que eso ha caído en saco roto”, añadió.

Por otra parte, los miembros del Movimiento de Acciones por la Democracia han hecho saber sus intenciones de manifestarse públicamente en la capital española en caso de que el Rey decida no reunirse con los grupos opositores de la Isla. 

“Esta visita no debería producirse, porque sería darle apoyo a un régimen que no ha sido elegido democráticamente y que se sostiene a base de represión”, señaló su coordinador, Lázaro Meireles. “Los reyes van porque les interesa que Cuba pague la deuda a España”. 

“Sería genial además que pidiese públicamente la liberación de los presos políticos. Solo así esta visita sería fructífera”, concluyó.

Después de las elecciones generales

Durante una reciente conferencia de prensa en La Habana, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Josep Borrell, confirmó la presencia de los Reyes de España en los actos de celebración por el 500 aniversario de fundación de la capital cubana. 

Según reseña la agencia Europa Press, la visita real debe producirse justo después del 10 de noviembre, día escogido en España para la realización de elecciones generales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top