SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guardacostas de EEUU repatrió a 18 balseros cubanos interceptados cerca de Duck Key

Noticias de Cuba

Guardacostas de EEUU repatrió a 18 balseros cubanos interceptados cerca de Duck Key

Del mes de octubre a la fecha, más de 460 inmigrantes procedentes de Cuba han sido detectados por la Guardia Costera de EEUU

Guardacostas de EEUU regresó a Cuba a 18 balseros interceptados cerca de Duck Key

La Guardia Costera de EEUU mantiene una fuerte vigilancia en el Caribe para evitar la migración ilegal. (Foto: USCG – Facebook)

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) regresó a Cuba este martes a 18 balseros que fueron interceptados el pasado viernes cuando estaban a bordo de una embarcación improvisada y cerca del Duck Key.

Un comunicado de la agencia de seguridad marítima informó que los migrantes fueron devueltos a la Isla a través del guardacostas Kathleen Moore.

Guardacostas de EEUU regresó a Cuba a 18 balseros interceptados cerca de Duck Key

Balseros cubanos interceptados cerca de Duck Key por la Guardia Costera de EEUU. (Foto: USCG – Twitter)

Con este hecho, unos 462 balseros cubanos han sido detectados en tierra o mar durante los primeros meses del año fiscal 2022, una cifra que supera a la mitad del total registrado en el periodo de 2021.

Ayer se reportó que el personal de Aduanas y Protección Fronteriza en Florida capturó a 37 cubanos que lograron pisar tierra en Key West durante el fin de semana. Estos migrantes llegaron a EEUU a bordo de dos barcos pesqueros.

Los balseros interceptados reciben agua, alimentos y atención médica básica mientras se encuentran bajo custodia de la USCG. También tienen la posibilidad de solicitar una entrevista para tratar demostrar un “miedo creíble” de volver a la Mayor de las Antillas.

El teniente Robert Copeland, oficial de cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, recordó en el boletín que esta agencia mantiene un constante patrullaje de activos aéreos y marítimos en los alrededores del mar Caribe.

Las aeronaves y embarcaciones de la USCG se encuentran desplegadas en aguas territoriales y aledañas a Haití, República Dominicana, Cuba, Bahamas y Puerto Rico.

“Nuestras tripulaciones ayudan a evitar que las personas pierdan la vida en estos peligrosos intentos”, agregó el oficial.

Los guardacostas estadounidenses también están al pendiente de situaciones relacionadas con el tráfico de personas para tratar de disuadir esta actividad delictiva en la región.

Su mensaje se suma a uno que recientemente emitió la Embajada de EEUU en La Habana para pedir a los cubanos que no se lancen al mar para tratar de llegar a territorio norteamericano.

Aunque ya no existe la ley de Pies Secos – Pies Mojados, los cubanos siguen decidiendo elaborar una balsa casera y adentrarse al océano con destino a Florida. La alta migración solo demuestra la desesperación que existe en la Isla ante la crisis económica, las violaciones a los derechos humanos y la escasez generalizada.

“Familiares en los EEUU que tengan preguntas sobre posibles balseros interceptados en el mar, comuníquense con su representante local. Los familiares que se encuentren fuera del país pueden comunicarse con la embajada local”, dice el comunicado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top