Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Guardacostas devuelven a más de 80 balseros cubanos interceptados en diferentes días

Noticias de Cuba

Guardacostas devuelven a más de 80 balseros cubanos interceptados en diferentes días

La cantidad de arrestados podría llegar a los 5.000 si se mantiene alta la migración hacia Florida

Guardacostas estadounidenses devuelven a más de 80 balseros cubanos interceptados en varios días

Embarcación de balseros cubanos interceptada por agentes de la Guardia Costera de EEUU. (Foto: USCG – Twitter)

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) continuó con la repatriación de balseros cubanos, tras nueve intercepciones frente a la costa del estado de Florida.

En el reciente viaje a cargo de la agencia de seguridad marítima, el guardacostas ‘Robert Yered’ trasladó a 88 migrantes capturados entre el jueves de la semana pasada y el último martes.

Un comunicado precisa que las detenciones ocurrieron a unas millas del parque Dry Tortugas y en los alrededores de los cayos Long, Man, Summerland, Boca Chica, West y Sugarloaf.

Advertisement

Además, la tripulación del guardacostas Charles David Jr. alertó sobre la presencia de una embarcación improvisada a unas 25 millas de La Habana.

Los operativos iniciaron luego de los reportes de embarcaciones a cargo de diferentes patrullajes, así como de vigilantes aéreos en el estrecho de Florida y avisos de navegantes particulares.

Hace un par de días, Walter N. Slosar, jefe de los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza desplegados en el estado naranja, reportó la detención de 20 personas procedentes de la Mayor de las Antillas.

Advertisement

El oficial informó vía Twitter que estos indocumentados lograron pisar tierra en el cayo Big Pine, tras navegar hacia Estados Unidos a bordo de una embarcación improvisada.

Las estadísticas de la USCG señalan que un total de 4.614 balseros cubanos han sido interceptados en el mar o momentos después de desembarcar en Florida durante el actual año. La cifra es muy superior a los totales registrados entre los periodos correspondientes a 2017 y 2021.

Ante este escenario migratorio no visto en los últimos años, el teniente E’bria Karega recordó a los residentes en la Isla interesados en migrar que la USCG mantiene un fuerte patrullaje para evitar ingresos ilegales a la nación norteamericana, operaciones de tráfico de personas y también rescatar a navegantes en situaciones de riesgo.

Advertisement

“El objetivo es mantener a las personas seguras y evitar la pérdida de vidas como resultado de estos peligrosos viajes”, manifestó el oficial perteneciente al distrito siete de la referida agencia.

La mayoría de los cubanos interceptados son repatriados a la Isla; únicamente acceden a la oportunidad de permanecer en EEUU o ser movilizados a la base naval de Guantánamo, para iniciar un proceso de solicitud de asilo, quienes logran demostrar un miedo creíble de volver a su país por motivos de la represión castrista.

Las personas interesadas en saber si algún familiar balseros se encuentra entre los repatriados, pueden solicitar esta información con sus representantes gubernamentales; en caso de vivir fuera de la nación norteamericana, es necesario acudir a la embajada local.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top