Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guardacostas ‘Vigilant’ interceptó a balseros cubanos durante un patrullaje de más de 60 días

Noticias de Cuba

Guardacostas ‘Vigilant’ interceptó a balseros cubanos durante un patrullaje de más de 60 días

El navío de la USCG rescató a un grupo de cubanos que quedó varado en una isla

Guardacostas ‘Vigilant’ interceptó a balseros cubano durante un patrullaje de más de 60 días

La tripulación del ‘Vigilant’ interceptó a migrantes cubanos y haitianos en 19 eventos diferentes. (Foto: USCG – Twitter)

El guardacostas estadounidense ‘Vigilant’ patrulló durante 68 días el mar Caribe y durante este tiempo interceptó a 19 embarcaciones, donde viajaban en total unos 460 balseros cubanos y haitianos.

Un comunicado de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó que el navío regresó este viernes a Puerto Cañaveral, tras sus labores de vigilancia para disuadir ingresos ilegales al país norteamericano.

Entre sus acciones se encuentra el rescate de un grupo de cubanos que se quedó varado en una isla, así como la intercepción de un velero sobrecargado, que tenía a bordo unos 147 migrantes procedentes de Haití.

Además, la tripulación del ‘Vigilant’ frenó el viaje de tres embarcaciones improvisadas en un periodo de 12 horas, donde se movilizaban unas 44 personas oriundas de la Mayor de las Antillas.

El cúter de resistencia media de 210 pies también participó en la Operación Vigilancia del Sudeste, plan que se trató de un esfuerzo interinstitucional para detectar y disuadir a las embarcaciones involucradas en la migración marítima ilegal.

“Vigilar y rescatar a casi 500 personas durante una patrulla de dos meses es un testimonio de la increíble profesionalidad de nuestro equipo”, manifestó en el boletín el comandante Jay Guber, oficial al mando del navío.

Esta embarcación generalmente patrulla el mar Caribe y el Océano Pacífico Oriental, efectuando operaciones antidrogas, intercepciones de migrantes, búsqueda y rescate y control de la pesca.

Los cubanos detenidos a través de los operativos de dicho barco son parte de los más de 3.500 arrestados en mar o después de pisar tierra en el transcurso del actual año fiscal, iniciado en octubre pasado. Una cifra que marca un récord en los últimos cinco años.

La gran mayoría de estos migrantes son devueltos al territorio cubano; únicamente se quedan bajo custodia, o son llevados a la base naval de Guantánamo, quienes logran demostrar una situación de miedo creíble por motivo de la represión castrista.

Ante el notable incremento en la circulación de balseros, mandos de la USCG en reiteradas ocasiones han pedido a los cubanos que no consideren como opción navegar hacia Florida en embarcaciones pequeñas o improvisadas.

Residentes en EEUU con dudas sobre si un familiar fue interceptado o deportado hacia la Isla, pueden solicitar esta información con su representante. En caso de vivir fuera del país norteamericano, será necesario acudir a la Embajada local.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Pablo

    29 julio, 2022 at 6:45 pm

    Se pide que a los balseros cubanos se le dejen llegar a USA,han de saber que en cuba no se vive y que [por eso tratan de escapar a otros paises donde haya libertad total.En cuba no libertad ni para pensar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top